Sociedad 23/12/2021

Archivada la querella de un grupo de investigación de la UB contra una entidad antisectas

El CREA desistió de continuar las acciones judiciales y, además, el caso ha prescrito

2 min
Siete candidatos luchan para ser el nuevo rector de la UB

BarcelonaLa querella del grupo de investigación CREA de la Universitat de Barcelona contra la entidad antisectas Redune ha quedado archivada, según ha anunciado la entidad en un comunicado de prensa y ha podido comprobar el ARA a través de un auto del juzgado de instrucción número 12 de Barcelona. Los responsables del grupo de investigación habían denunciado a Redune y a algunos de sus miembros por injurias y calumnias –incluso reclamándoles una indemnización de 50.000 euros– a raíz de la web afectadoscrea.org, donde ex miembros del grupo de investigación habían publicado testimonios de su experiencia en el CREA, tal como explica Redune. El auto indica que la querella del CREA se ha archivado porque los propios responsables del grupo de investigación han dado marcha atrás y han desistido de sacarla adelante y, además, el caso ha prescrito. El archivo es firme y no se puede recurrir.

El conflicto viene a raíz de siete denuncias por comportamientos sectarios que se presentaron contra el CREA ahora hace cinco años –a pesar de que ya había tenido anteriores, en 2006– y que la Fiscalía acabó archivando porque, según la Guardia Civil, no había "suficientes elementos" que implicaran infracción penal alguna. En ese contexto, coincidiendo con la presentación de las denuncias, la entidad Redune y algunas personas que aseguraban que habían estado vinculadas al CREA abrieron una web para explicar sus experiencias con el grupo de investigación, y la difundieron a través de las redes sociales. En la web, los testigos, identificados solo con un nombre de pila, relatan detalles sobre el funcionamiento del grupo, las presiones y las dinámicas de control que aseguran que vivieron. El CREA, por su parte, se defiende de todas estas acusaciones en un apartado de su web.

"A pesar de las acciones legales del CREA hacia nuestra labor, hemos mantenido nuestra actividad de prevención y divulgación de comportamientos observados de carácter coercitivo que, según ex miembros de este grupo, los han afectado de manera grave a ellos y a su entorno más próximo", asegura el comunicado de prensa en el que Redune ha difundido el archivamiento de la querella. La entidad insiste en que precisamente para seguir difundiendo estos testimonios la web sigue publicada.

A raíz de la querella contra Redune, el CREA también emitió un comunicado en 2018 en el que acusaba a los miembros de la entidad de acosadores sexuales de segundo orden. Según su argumento, en 1995 empezaron a denunciar casos de violencia machista en las universidades y en 2003 empezaron a hacer investigación sobre la cuestión. A raíz de esto, "los acosadores se unieron para revictimizar a las víctimas y hacer acoso sexual de segundo orden a los que los apoyábamos". Para el grupo de investigación, pues, los que los denunciaban eran los acosadores y sus cómplices, que "llaman libertad de expresión a la difusión de sus calumnias contra las víctimas". A pesar de estas acusaciones, finalmente el CREA acabó desistiendo en la querella contra los miembros de Redune.

stats