El arte con ojos de niño: "Ver las esculturas que creamos impresiona mucho"
El Casal dels Infants organiza actividades creativas conjuntamente con el Macba y La Capella
BarcelonaEl arte es un conjunto de sentimientos y emociones que los artistas hacen aflorar y transmiten a través de distintas disciplinas. Una de ellas es el arte abstracto, aquél que no se basa en la figura y que representa realidades que no son tangibles. Los niños y niñas del Casal dels Infants han podido experimentar qué es el arte abstracto y se han convertido en pequeños artistas capaces de plasmar sus ideas soltando la imaginación.
Una de las actividades de verano que organizan desde el casal invita a los niños a conocer este tipo de arte ya poder practicarlo. Hassan tiene nueve años –lleva tres formando parte de la entidad– y este viernes ha podido descubrir qué es el arte abstracto: “Me gusta mucho venir al casal porque me permite aprender muchas cosas nuevas”, ha explicado. Organizado por el centro cultural La Capella, los niños y niñas han disfrutado de una introducción a esta disciplina en la que les han explicado las diferencias entre el arte figurativo y el abstracto y después han trabajado el color, el trazo y la acción creando sus propias obras.
“El objetivo es dar a los niños un espacio donde poder pensar de otras formas, investigar y, sobre todo, aprender utilizando la imaginación. A través del arte abstracto queremos hacerles entender que no existen errores, sino oportunidades”, ha explicado Judit López, organizadora de la actividad y mediadora cultural de La Capella. Hace unos años que desde el centro han impulsado un proyecto para integrarse en el barrio y animar a los vecinos a visitar las exposiciones que ofrecen. Uno de los beneficios que sacan es conseguir que los niños, después de realizar las actividades, vuelvan con sus familias a visitar las exposiciones. "Trabajar con niños nos abre las puertas a dar acceso al arte y la cultura a familias enteras que de otro modo no lo descubrirían", ha destacado López.
'El balcón', una colaboración con el Macba
Hace unas semanas los niños también pudieron participar en la ideación y creación de la exposición de Jordi Colomer Fachada Foto Fiesta Futuro Fideos, que se puede visitar en el Macba hasta el 24 de septiembre. La muestra realiza un recorrido a lo largo de la vida del artista a través de diferentes formatos como la escultura, la fotografía y el vídeo. Una de las obras que forman parte es El balcón, una acción en vivo diseñada por los niños y niñas del casal que consiste en representar el diálogo de dos gigantes a través del baile y la música.
Los gigantes son las réplicas a gran escala de dos de las maquetas que ellos mismos hicieron hace unas semanas. Primero dibujaron los esbozos de las figuras que imaginaban y más tarde las plasmaron en maquetas hechas de plastilina. Los dos escogidos fueron Colorins, diseñado por Iyam, y Super Sara, hecho por Ashwa. Más tarde, Eudald Ferré, escultor, se encargó de construir a los dos gigantes a tamaño real. "Ver a lo grande las figuras que nosotros creamos nos impresionó mucho", ha expresado Ashwa. Además, los niños podrán ver a sus gigantes bailando desde el balcón del museo en la representación que tendrá lugar el último día de la exposición, coincidiendo con el final de las Fiestas de la Mercè.
Actividades durante todo el año
Desde el espacio socioeducativo del Casal dels Infants explican que apuestan por realizar actividades que acerquen el conocimiento cultural a los niños y niñas a lo largo de todo el año. Si bien es cierto que durante el curso el principal objetivo es garantizar la consecución de los contenidos escolares, el verano es la época ideal para nutrirlos desde un ámbito más lúdico y de ocio, añaden. "Apostamos por acercarlos al arte, pero también hacemos actividades deportivas, salimos del barrio, les descubrimos muchas actividades y lugares de diferentes tipos que de otro modo no podrían conocer", ha asegurado Marta Ascón, una de las educadoras del casal.
También ha destacado el trabajo educativo que realizan en relación con la lengua. “Organizamos talleres de lectura y escritura para contribuir a que los niños aprendan catalán. Ellos se esfuerzan mucho y se nota que se animan a hablarlo”, ha asegurado Ascón. Algunos niños y niñas han nacido en Cataluña, pero otros llegaron cuando eran muy pequeños y en condiciones casi siempre desfavorables. Por eso la tarea de los monitores consiste en contribuir en su aprendizaje académico, social y cultural.