Los aspirantes al MIR que se hayan contagiado de covid tendrán que hacer el examen el año que viene

Ante la falta de alternativas de Sanidad, hay voces que alertan de que estudiantes enfermos irán igualmente a hacer la prueba

ARA
2 min
Los médicos internos residentes (MIR) durante una protesta para mejorar sus condiciones laborales y formativas.

BarcelonaMás de 28.000 personas se presentan este sábado a las pruebas de formación sanitaria especializada para optar a las 10.634 plazas residentes de medicina (MIR), enfermería, biología, farmacia, psicología, química y física. La mayoría de aspirantes hace al menos un año que se preparan para hacer el examen y por eso encuentran muy injusto que todos los que se han contagiado no puedan tener una segunda oportunidad para hacer la prueba. Como ya pasó el año pasado, la ministra de Sanidad , Carolina Darias, ha dicho esta semana que estos exámenes son "únicos" y que, una vez hechas las preguntas "se publican", así que no es posible hacer una segunda convocatoria para aquellos que estén enfermos.

"La única manera de garantizar el sistema es que sea una prueba única", argumenta la ministra. El sindicato CSIF había solicitado al ministerio otra fecha para los aspirantes de MIR y el resto de pruebas que no pudieran acudir a examinarse por causas relacionadas con el covid : "La equidad en el acceso tiene que ser compatible con la preservación de la salud y la seguridad de los aspirantes", argumentó el sindicato, que resaltó que este es uno de los exámenes más importantes de la carrera profesional de los estudiantes. El gobierno español, finalmente, no lo ha autorizado, y las pruebas se han hecho en una única convocatoria este sábado en 28 localidades del Estado. Quien esté contagiado o bien sea contacto estrecho y no se haya vacunado tendrá que hacer el examen de aquí a un año.

La decisión ha generado críticas de estudiantes y residentes, que consideran que en medio de una pandemia se tendrían que dar alternativas para las personas que no están en condiciones de hacer un examen tan importante: un año de preparación y jornadas maratonianas de estudio pueden resultar inútiles si el aspirante se ha contagiado o tiene síntomas de covid . Además, hay quién alerta que el riesgo puede ser mayúsculo, porque habrá positivos que quizás irán igualmente a hacer la prueba para no tenerse que esperar un año más.

Se da el caso que en otras convocatorias de exámenes similares, como oposiciones al cuerpo de docentes o a diferentes estamentos de la Generalitat, se han buscado alternativas: en algunos casos, se han aplazado las pruebas, se ha cambiado la fecha para los infectados o se les ha colocado en una aula diferenciada para evitar contagios.

stats