Barcelona

Un intento de ataque informático obliga a parar servicios digitales de Barcelona como la aplicación del Bicing o la venta de entradas del Zoo

La empresa municipal que gestiona estas aplicaciones da por controlada la incidencia y confía en recuperar la normalidad de manera progresiva

ARA
2 min
Un usuario del Bicing de Barcelona.

BarcelonaEl sistema informático de la empresa municipal Barcelona: Serveis Municipals (B:SM) sufrió ayer por la mañana un intento de ataque informático y, por prevención, sus responsables decidieron inhabilitar algunos servicios digitales, como las aplicaciones Smou, que incluye servicios como el Bicing y los aparcamientos de la red municipal, o Spro, que es la que permite pagar desde el móvil los tickets del área verde y azul de aparcamiento. Estas dos funcionalidades se pudieron restablecer ya ayer a las tres de la tarde, pero la ciudad todavía tiene pendientes de recuperar servicios parados como la venta online de entradas para el Zoo, el Tibidabo o el Park Güell.

Según informan fuentes de B:SM, que es quien gestiona todos estos servicios, después de detectar un intento de intrusión en el sistema informático se optó por hacer una desactivación preventiva de los servicios digitales y, a estas alturas, "la incidencia está controlada y acotada", pero se sigue trabajando para restablecer la total normalidad de los servicios. La afectación, en cualquier caso, se dio en los servicios digitales, pero el Bicing no dejó de funcionar si se hacía la reserva de bicicleta desde las paradas y los parquímetros siguieron funcionando con normalidad. B:SM recomienda todavía a los usuarios de la aplicación OnAparcar que usen los parquímetros físicos hasta que no se dé por solucionada la problemática.

El intento de ataque llega una semana después del que bloqueó a la Universitat Autònoma de Barcelona, perpetrado con un ransomware, un software que cifra los documentos de la víctima y exige un rescate para que se pueda volver a acceder a ellos.

stats