La Audiencia ordena juzgar si a Roger Español le dispararon expresamente en el ojo el 1-O

La decisión del tribunal abre la posibilidad de que los policías investigados puedan ser condenados a una pena más grave por lesiones dolosas

2 min
Una captura de las imágenes grabadas por RTVE el 1-O incorporadas a la causa donde se ve como el escopetero  apunta directamente en su punto donde se encontraba Roger Español

BarcelonaLa Audiencia de Barcelona ha abierto la puerta a la posibilidad de que el escopetero que le hizo perder un ojo al activista Roger Español el 1-O con una pelota de goma y el resto de agentes que formaban parte del dispositivo sean condenados por un delito más grave de lesiones intencionadas, con una pena que podría llegar hasta los doce años de prisión. El juez que investiga las cargas de la Policía Nacional en Barcelona durante el referéndum –una causa en la que hay unos setenta agentes y mandos a pie de calle investigados– había fijado que el caso se tenía que juzgar solo por un delito de lesiones por imprudencia. Los abogados de la entidad Irídia que llevan el caso de Español y la acusación popular de Òmnium Cultural habían recurrido la decisión en el tribunal para que también se pudiera acusar a estos agentes de lesiones dolosas o intencionadas y la Audiencia lo ha aceptado.

El tribunal ha tenido en cuenta uno de los últimos informes aportados por las acusaciones a la causa en el que los Mossos d'Esquadra hicieron un seguimiento exhaustivo al escopetero que disparó la pelota de goma que hirió a Español. El informe concluye que el agente disparó al menos dos veces contra el activista –Irídia considera que incluso disparó una tercera vez contra el hombre– y aporta varias imágenes del operativo en las que se observa cómo el agente siguió los pasos de Español antes de que cayera lesionado. De acuerdo con este informe, las acusaciones pedían poder acusar al escopetero y sus compañeros de un delito de lesiones intencionadas y no por imprudencia, cosa que ahora podrán hacer.

La abogada de Español, Anaïs Franquesa, considera que la primera decisión del juez que lleva el caso y que enmarcaba el juicio solo en un delito de lesiones imprudentes limitaba los derechos de las acusaciones. El tribunal le da la razón y argumenta que de momento no se puede "excluir" la posibilidad de que Español perdiera un ojo por un disparo intencionado del escopetero. De hecho, los magistrados recuerdan que, a pesar de que el agente disparó apuntando hacia el suelo para que la pelota rebotara, lo hizo "a muy poca distancia" de Español y "tenía que ser consciente de los riesgos" que esto podía conllevar. El tribunal también considera que hay que evaluar en el juicio la posibilidad de que el escopetero no solo disparara una vez contra el activista y pide que se practique una prueba con peritos independientes sobre este punto.

stats