Barómetro del CIS

Aumenta hasta un 83% la población favorable a vacunarse contra el covid

El 65,4% de los encuestados piden restricciones más duras y uno de cada cuatro cree que lo peor está por llegar

2 min
Inicio de la campaña de vacunación de la segunda dosis de Pfizer en Ibiza.

MadridA medida que avanza la campaña de vacunación en el Estado, aumenta también el porcentaje de personas dispuestas a vacunarse contra el coronavirus. Si en noviembre pasado, cuando la llegada de la primera vacuna era apenas una promesa, solo uno de cada tres españoles estaba dispuesto a vacunarse, en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este porcentaje ya es del 82,9%. En un mes, de hecho, ha aumentado 10,4 puntos el porcentaje de personas favorables a la inoculación inmediata, puesto que en enero era de un 72,5%.

El sondeo, llevado a cabo entre el 3 y el 11 de febrero, muestra un acusado descenso de las personas contrarias a la administración de la vacuna: un 6,5% frente al 16,5% de enero. La razón mayoritaria para no vacunarse cuando llegue el turno es que "no se fían" de los fármacos –en un 31,12%–, mientras que un 18,5% aluden al miedo a efectos secundarios.

Sobre la necesidad o no de implantar más restricciones para hacer frente a la pandemia, un 65,4% creen que se tendrían que endurecer, mientras que un 9% consideran que habría que mantener las que hay actualmente. Un 6,6% opinan que habría que anticiparse antes a las oleadas y plantear restricciones más eficaces y bien planteadas. Solo un 2% creen que habría que castigar más a los que infringen las restricciones.

El principal problema: la crisis económica

La encuesta también muestra una sociedad bastante pesimista a pesar de la campaña de vacunación. Casi la mitad de los encuestados creen que "seguimos en el peor momento" de la pandemia, a pesar de los mensajes de optimismo lanzados desde el gobierno español, y uno de cada cuatro (24,5%) considera que lo peor todavía tiene que llegar.

La crisis económica, de hecho, ya ha desbancado al coronavirus como el principal problema para un 45% de los encuestados, que sitúan en el segundo lugar de la lista de preocupaciones el covid-19 y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia, con un 43,7%. El paro se mantiene como el tercer problema más grave, con un 27,9%, seguido de los "problemas políticos en general", con un 16,8%, y el "mal comportamiento de los políticos", con un 16,3%.

stats