Atentados 17-A

Autoridades y familiares homenajean en la Rambla a las víctimas del 17-A

Se han colocado claveles blancos en el Pla de l'Os, donde se cometió el atropello múltiple

ARA
3 min
Asistentes al homenaje a la Rambla de Barcelona del cuarto aniversario de los atentados del 17-A.

Autoridades, víctimas y familiares de víctimas de los atentados del 17-A han homenajeado esta mañana a los afectados por los ataques terroristas de hace hoy cuatro años en un acto en el mosaico de Joan Miró en la Rambla de Barcelona, en el Pla de l'Os. En el cuarto aniversario de los atentados del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils se ha hecho una ceremonia austera, emotiva y sin parlamentos políticos. Familiares de las víctimas han puesto claveles blancos en unas torretas situadas donde Younes Abouyaaqoub cometió el atropello múltiple, y después lo han hecho las autoridades. También se ha tocado El cant dels ocells, de Pau Casals, y se ha guardado un minuto de silencio.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han asistido al acto acompañados por la presidenta del Parlament, Laura Borràs; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge; la delegada del gobierno español, Teresa Cunillera, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. También han participado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el de Salud, Josep Maria Argimon, y varios representantes de los cuerpos de seguridad y de emergencias. El conseller Elena, por su parte, ha alabado en un tuit la "respuesta colectiva ejemplar liderada por los Mossos y los servicios de emergencias" ahora hace cuatro años.

Un instante del homenaje en la Rambla de Barcelona por el cuarto aniversario de los atentados del 17-A

El homenaje llega todavía con la resaca de la sentencia del juicio del 17-A. Ayer mismo la Unidad de Atención y Valoración a los Afectados por el Terrorismo (UAVAT), que ha agrupado a muchos de los afectados por los atentados de los días 17 y 18 de agosto de 2017, hizo público que todavía busca contactar con 250 de las 345 víctimas que constan en la sentencia de los atentados para hacerles saber que pueden intentar que se les reconozca como tales. Mientras tanto, un informe de la Dirección general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo al cual ha tenido acceso Efe, señala que el Ministerio de Interior ha abonado 7,2 millones de euros a las víctimas de los atentados en Catalunya el 2017, después de resolver prácticamente todos (el 99,17%) de los 607 expedientes abiertos sobre indemnizaciones, de los cuales han estimado el 53,67% y rechazado el resto al no acreditarse la presencia en el atentado o las secuelas psicológicas.

Por su parte, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que no ha participado en el homenaje principal, ha pedido más "empatía" a las autoridades en un acto alternativo en recuerdo del cuarto aniversario de los atentados. La entidad ha organizado una ofrenda floral en memoria de las víctimas y un minuto de silencio. Decenas de personas se han concentrado en el punto donde se ha hecho el homenaje, al cual también han asistido miembros de los diferentes cuerpos policiales, así como representantes de partidos políticos como PP o Cs. El ACVOT ha reclamado "memoria y dignidad" para los damnificados, y ha recordado que los "únicos responsables" son los terroristas.

Cambrils pide "trabajar por la concordia"

El Ayuntamiento de Cambrils ha hecho un llamamiento a trabajar desde todos los frentes "para extender la concordia, la dignidad y la tolerancia entre las personas", en un manifiesto hecho público con motivo del cuarto aniversario de los atentados terroristas del 17-A, según ha recogido el ACN. El consistorio también reivindica "la actitud responsable y cívica de la sociedad para excluir cualquier tipo de violencia". "Ningún tipo de violencia tiene ni tendrá cabida en Cambrils ni en ninguna parte si encuentra una sociedad madura y unida, que haga frente a todas las agresiones a la convivencia, a todos los abusos contra las personas, a todas las caras y a todas las manifestaciones del odio posibles", se afirma en el documento.

"Hace cuatro años que un terror inesperado golpeó con atrocidad la noche en Cambrils. El furor y el odio intenso con el que actuaron los violentos cogieron por sorpresa a los vecinos y vecinas de una villa que es pacífica y abierta al mundo, en la que conviven sin conflicto todos los orígenes y todas las culturas. Fue una noche oscura y dura, inolvidable", dice el texto. "Hoy Cambrils tiene un triste recuerdo de aquella noche pero muchos motivos para valorar la vida", se añade. El manifiesto también tiene un recuerdo para "todas las víctimas" y envía "un abrazo fraternal a sus familias". A la vez, recuerda que "la justicia ha sentenciado" y que "la memoria se ha preservado". "Miramos al futuro con esperanza y seguimos trabajando desde todos los frentes, individualmente y colectivamente, para extender y fortalecer la concordia, la dignidad y la tolerancia entre las personas, los valores que marcan el camino de una sociedad más justa, más igualitaria y más libre", finaliza el manifiesto.

stats