Badia eliminará el amianto de 200 edificios construidos en los 70

Pere Aragonès reafirma el compromiso de la Generalitat para eliminar este material nocivo de todos los municipios de Catalunya

Marc Parayre
2 min
Amiant a las fachadas de muchos edificios de Badia del Vallès

Badia del VallèsEl Ayuntamiento de Badia del Vallès ha presentado este jueves el Mapa del Amianto, un manual pionero en todo el Estado que identifica la presencia y degradación de este material nocivo en los 200 edificios residenciales del municipio construidos en los 70. Además, explica los métodos para eliminarlo, así como prioridades de retirada. La presentación se ha llevado a cabo en el Auditorio Municipal y ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, la alcaldesa de Badia, Eva Menor, representantes de la Comisión del Amianto y el especialista que ha hecho el estudio, Lluís Mallart.

Aragonès se ha comprometido a trabajar con los ayuntamientos y el resto de administraciones para erradicar el amianto presente en viviendas de todo el país. De hecho, el Govern creará un plan nacional de erradicación de este material y elaborará un proyecto de ley que llevará al Parlament esta misma legislatura. "Badia nos ha enseñado el camino para hacer frente a esta pandemia invisible que es el amianto. Doy mi palabra de que nadie más en el país sufrirá las consecuencias de este material nocivo para la salud de las personas", ha afirmado Aragonés.

El Mapa del Amianto, creado por la empresa ACM 2020, dirigida por Lluís Mallart, se ha avanzado también a la normativa estatal. Se prevé que la ley de residuos y suelos contaminados, que se está tramitando, indique que antes del 1 de enero del 2023 los ayuntamientos tengan que elaborar un censo de instalaciones y localizaciones con amianto, incluyendo un calendario que planifique la retirada. Con relación a esto, la alcaldesa de Badia ha afirmado que desde el Ayuntamiento ya han hecho actuaciones para sacarlo de los edificios públicos del municipio. "Nosotros hemos hecho los deberes y ahora nos queda la cosa más importante: sacar el amianto de las viviendas. La salud de nuestros ciudadanos es prioritaria", ha añadido.

Sin fecha

Badia es la ciudad de todo el Estado con más presencia de amianto. Se calcula que hay una tonelada por ciudadano. De hecho, los habitantes de este municipio están rodeados de uralita, un material que se prohibió en 2002 por las grandes cantidades de amianto que contiene. La hay por todas partes: cerca de los parques, en los tejados y en las cañerías, y en los 200 bloques de pisos de la población; es decir, casi en todos los del municipio. El Ayuntamiento de Badia prevé que la inversión para retirar todo el amianto del municipio costará unos 4 millones de euros, motivo por el que se espera optar a los fondos europeos Next Generation para eliminarlo. De momento, todavía no hay una fecha fijada, porque se espera el apoyo y financiación de la Generalitat, así como de otras administraciones.

Los edificios se construyeron en el mismo momento, en la década de los 70, y ahora se están deteriorando todos a la vez. Las placas de uralita se agrietan y se rompen, y desprenden partículas cancerígenes que son una amenaza para la salud. Por eso se creó el Mapa del Amianto, una iniciativa de la Comisión del Amianto formada por la Asociación de Vecinos de Badia, el Ayuntamiento, todos los grupos municipales y vecinos que han participado a título individual.

stats