Comercio

Barcelona lanza su Amazon para el comercio local con vales de 10 euros de descuento

La plataforma BCNMarket se pone en marcha con 2.500 establecimientos adheridos

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La colaboración de los comerciantes ayuda a consolidar el Camí Escolar.

BarcelonaCombatir a las plataformas digitales de venta utilizando sus mismas armas. Es el objetivo que persigue la nueva plataforma BCNMarket, la tienda en línea que busca convertirse en el gran escaparate del comercio local para que pueda combatir la doble embestida de la crisis del covid y la competencia de la venta online. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este lunes que para apoyar el proyecto, que se pone en marcha hoy, sumará una campaña de vales de consumo (Bonus Consum) que los usuarios se podrán descargar, a partir del 18 de octubre, entrando en la página web de BCNMarket y que tendrán un valor de 20 euros para gastar en cualquier de los establecimientos adheridos. De estos 20 euros, 10 los aportará el cliente y los otros 10 los subvencionará el consistorio, que destinará tres millones de euros a la iniciativa.

En total se pondrán a disposición de los clientes unos 280.000 vales, que se podrán intercambiar en las tiendas físicas. Se trata de un proyecto similar al de los Bonus Cultura que ya impulsó el Ayuntamiento para fomentar el consumo cultural y que ahora, según ha explicado en rueda de prensa el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, se enfocan a dar a un impulso a lo que se entiende como "el Amazon de los comercios de Barcelona": una plataforma donde todas las tiendas que se adhieran podrán ofrecer sus productos.

El mercado digital barcelonés tiene 2.500 establecimientos adheridos, y tanto el consistorio como Barnacom –la entidad que agrupa los ejes comerciales de la ciudad aglutinados en Barcelona Comerç y Barcelona Oberta– confían en que se sumarán más. "Solo necesitamos perder el miedo", ha enfatizado el presidente de Barnacom, Salvador Vendrell, que ha defendido que la pandemia ha situado las tiendas de la ciudad en un "punto de inflexión sin regreso" que los obliga a cambiar la manera de relacionarse con los clientes.

La nueva plataforma digital para el comercio local, desarrollada técnicamente por Tiendeo y Manzaning, permite a los comercios dar a conocer y vender online sus productos y servicios con diferentes modalidades: usándola como escaparate y aceptando pedidos a través de WhatsApp; para la reserva de productos a través de la web pero con pago y recogida a la tienda; dejando que el cliente pague a través de la plataforma y recoja el producto en la tienda; enviando a domicilio, o redireccionando a los clientes a la propia web de venta.

"Efecto multiplicador"

Collboni ha expuesto que se confía en que los Bonus Consum, que se podrán usar hasta el 31 de diciembre, tendrán un "efecto multiplicador" en los comercios de hasta 5,2 millones de euros. Cada vale tendrá un plazo de canje de 15 días, después caducará. Y cada persona podrá tener un máximo de tres sin intercambiar: solo podrá adquirir más cuando haya consumido alguno o hayan caducado. La iniciativa también lleva el sello de Comertia, Pimec, Foment del Treball, el Gremi de Restauració, el Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya y el Gremi d'Hotels de Barcelona. Los vales se podrán cambiar tanto por productos físicos como por servicios.

La tasa Amazon, sin fecha

Lo que todavía no tiene fecha prevista, en cambio, es la conocida como tasa Amazon, que hace años que el Ayuntamiento estudia. La concejala de Comercio, Montserrat Ballarín, ha detallado hoy que han chocado con complicaciones técnicas que hacen imposible fijar una fecha para este nuevo impuesto. Pero ha garantizado que el consistorio sigue convencido de la necesidad de gravar la actividad de los operadores que vienen de fuera y reparten sus productos entre los vecinos de la ciudad. "No hemos renunciado a ello, seguimos trabajando", ha insistido.

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