Según el Ayuntamiento, estas actividades suponen un gasto de aproximadamente 800.000 euros en infraestructura. La normativa contempla una serie de excepciones como los actos institucionales y las campañas electorales. La medida tampoco afectará a las celebraciones de las Fiestas de la Mercè.
Barcelona reducirá drásticamente los eventos y conciertos en Ciutat Vella
En 2024 se organizaron 2.423 actos, una media de más de seis actividades al día
BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona quiere reducir los eventos y conciertos en el distrito de Ciutat Vella. Durante el 2024, se gestionaron 1.994 eventos y 429 manifestaciones, lo que supone una media de más de seis actividades al día. vecinal y "alcanzar un equilibrio" en un "espacio de gran tensión turística"
Para hacerlo posible, el consistorio ha modificado los criterios de autorización para la realización de actividades en el espacio público, y ha apostado especialmente por las actividades promovidas por la comunidad vecinal de los barrios que conforman el distrito de Ciutat Vella, Caterina y la Ribera. Asimismo, quieren fomentar eventos de interés general que impulsen la educación, la cultura, el deporte y otros ámbitos que contribuyan a la vida comunitaria. Como contrapartida, se valorará que las entidades organizadoras no acumulen incumplimientos ni incidencias en actividades emblemáticos del distrito mediante la creación de zonas protegidas Hay un total de 19, entre las que destacan la plaza Sant Jaume, la avenida de la Catedral, el paseo del Born, la Rambla, el parque de la Ciutadella o el paseo de Lluís Companys, entre otros en el paseo de Lluís Companys. Esta avenida, en Arc de Triomf, acogió el año pasado 67 eventos, seis más que el año anterior.
En cuanto a las restricciones por actos en la vía pública, existen las zonas con tensión acústica. Con este criterio se requieren limitaciones horarias para actividades con música, además del control del nivel sonoro, la frecuencia y duración de los actos. Se establecerá una franja de silencio obligatorio entre las 14:30 hy las 16:30 h, además de la limitación de dos días seguidos de actividad nocturna en un mismo espacio.
El distrito de Ciutat Vella también elaborará un plan contra el calor en el que se incluirán medidas como la búsqueda de espacios con sombra, la instalación de carpas o las pausas para poder hidratarse. Este plan será obligatorio para obtener la licencia.