23 'hubs' nuevos, más investigación y más inversión: la gran Barcelona entra en el mapa de los referentes mundiales en salud
Entre 2020 y 2024 se han instalado en la capital catalana hasta 23 nuevos 'hubs' digitales y de excelencia, según la Cámara
BarcelonaAstraZeneca, Hipra o Sanofi son los nombres de algunos de los laboratorios que los ciudadanos de Catalunya empezaron a conocer a raíz de la pandemia del coronavirus, en 2020. Desde entonces, en sólo cuatro años (entre 2020 y 2024) hasta 23 hubs digitales y de excelencia en el sector de la salud se han instalado en Barcelona o su área metropolitana, lo que ha consolidado a la capital catalana como uno de los principales polos de inversión en salud.
El aterrizaje de estas empresas ha generado hasta 5.000 nuevos puestos de trabajo y ha situado a Barcelona como la única ciudad española que aparece en el ranking EMEA —que engloba a Europa, Oriente Medio y África— en captación de inversión global en salud. Ésta es una de las conclusiones principales que se extrae del informe La metrópolis de Barcelona. Invertir, trabajar y vivir 2025, que ha presentado este martes la Cámara de Barcelona.
Según el estudio, que recoge datos de más de 80 indicadores diferentes, la gran Barcelona ha escalado hasta la 12ª posición entre las capitales que más inversión en salud captan, a un nivel muy parecido a Zúrico, Munic y Dublín, pero todavía muy por detrás de Londres, París o Cambridge, que lideran el top . La posición de Barcelona mejora aún más, hasta la 9ª posición, si nos fijamos en el subsector de empresas tecnologías de la salud.
Y más empresas y más posicionamiento también se traduce en una mayor captación de talento, más investigación y más publicaciones. La metrópoli barcelonesa se ha erigido en la novena zona europea en producción científica y la 50 del mundo. Sólo en 2023 se registraron más de 1.500 artículos, el 25% del total que se publica en todo el Estado. El sector de las ciencias de la vida y la salud también atrajo ese año a más de 25.500 personas tituladas (con grados, másteres y doctorados) en ramas científicas. Y en conjunto, Catalunya se mantiene en 3ª posición en el número de publicaciones "altamente citadas" por millón de habitantes en cuanto a terapias avanzadas en Europa, sólo por detrás de Suiza y Países Bajos.
Durante la presentación, el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, ha defendido que para mantener el nivel Barcelona todavía debe potenciar más la visión de conjunto. "Nuestro futuro implica presentarnos al mundo como una metrópolis mayor que no sólo la ciudad de Barcelona", ha dicho. Desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el vicepresidente de desarrollo social y económico, Jordi Valls, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada y ha reivindicado que el éxito del sector de la salud también supone "beneficios directos" para los ciudadanos: potenciando el sistema de salud pública y mejorando la estructura salarial.
Se consolida la atracción digital y empresarial
Por lo que respecta al resto de sectores, Barcelona no sólo se mantiene sino que crece en número de empresas emergentes o start ups: en el 2024 la Generalitat registró hasta 2.285, 183 más que el pasado año (un 9% más). Estas empresas suman casi 23.000 puestos de trabajo y facturan hasta 2.336 millones de euros (un 11% más del cajón que realizaron en 2023). La mayoría eligen municipios del Barcelonès (65%), el Vallès Occidental (9,5%) y el Baix Llobregat (6%).
En total, en toda el área metropolitana de Barcelona hay 111.641 empresas, el 45% de todo el tejido empresarial catalán; un dinamismo económico que, según la Cámara, "ejerce un papel clave": más de la mitad del PIB de Catalunya se concentra en el área metropolitana. El PIB per cápita en esa área alcanzó casi los 45.000 euros en el 2023, según los datos del informe. La cifra supera a la media catalana y se acerca a la de la Unión Europea.
Turismo de negocios
Otro de los vasos comunicantes de esa proyección económica es el turismo de negocios. Es el motivo de uno de cada cinco turistas y, en este sentido, Barcelona se sitúa como cuarta ciudad del mundo en número de reuniones y la segunda en participantes por eventos. Tienen mucho que ver las ferias que aloja la capital catalana: Alimentaria, Hostelco y el Mobile, por ejemplo, superan a los 100.000 participantes.