Barcelona

Airbnb rompe el pacto con Barcelona: ya no elimina anuncios de pisos turísticos ilegales

El Ayuntamiento estudia acciones contra la compañía, a la que acusa de "cómplice de una actividad ilegal"

Barcelona firma una tregua con Airbnb por los pisos turísticos
29/05/2025
3 min

BarcelonaGuerra abierta entre Airbnb y el Ajuntament de Barcelona. La colaboración que hasta hace poco mantenían el portal de alojamientos turísticos y el consistorio en la persecución de toda la oferta ilegal se ha roto. Según ha avanzado Eldiario.es y ha confirmado el ARA, desde hace unos meses esta compañía ha dejado de eliminar los anuncios de pisos turísticos que le hace llegar el servicio de inspección del Ayuntamiento cuando detecta que son ilegales. Una actitud que este miércoles le reprochó la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, que acusó a la compañía de ser "cómplice de una actividad ilegal" y anunció que el consistorio ya estudia acciones contra Airbnb.

Fuentes municipales explican que empezaron a notar un cambio de actitud de la compañía por los alrededores de Semana Santa. Hasta entonces, en virtud de un convenio firmado con el Ayuntamiento en 2018, Airbnb tardaba entre 5 y 10 días en cerrar los anuncios ilegales una vez que lo había notificado por correo a los anunciantes. Sin embargo, desde abril los servicios de inspección del Ayuntamiento han constatado que cerca de 800 anuncios irregulares que han remitido a la compañía no han desaparecido del portal.

"No tiene ningún sentido que lo que ha sido un ejemplo hasta ahora deje de poder hacerse", ha lamentado en declaraciones a los periodistas Bonet, quien ha explicado que Airbnb ha hecho llegar al Ayuntamiento también una nueva propuesta de convenio "en la que da un paso atrás en términos de responsabilidad en la persecución de pisos turísticos". "Nos parece una irresponsabilidad ser cómplice de una actividad ilegal", concluyó la primera teniente de alcaldía de la capital catalana.

Un día más tarde, Airbnb ha respondido al Ayuntamiento diciendo que el problema es que la última solicitud del consistorio pedía eliminar anuncios de forma "indiscriminada". Según la plataforma, la última lista de anuncios irregulares que le envió el Ayuntamiento de Barcelona para que los eliminara incluía anuncios que no requerían licencia, como alquileres de temporada. "Airbnb ya comunicó al Ayuntamiento que esta situación podría causar un retraso necesario en los procesos con el fin de asegurar la adecuada toma de decisiones", apuntan.

El quebradiza de las relaciones entre Airbnb y el Ayuntamiento de Barcelona llega casi un año después de que el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, anunciara que en el 2028 se extinguirán las 10.000 licencias de pisos turísticos que existen en la ciudad con el objetivo de recuperar estas viviendas. Bonet consideró este miércoles "evidente" la relación entre ese anuncio y el cambio de actitud de la plataforma.

Posibles sanciones

Bonet ha explicado que el Ayuntamiento está analizando posibles acciones contra Airbnb si no colabora, pero ha admitido que "no será suficiente con las herramientas municipales". Por eso, ha hecho un llamamiento al resto de instituciones a trabajar juntas contra las actividades ilegales. La semana pasada, de hecho, la Generalitat hacía público que había identificado más de 9.000 anuncios de pisos turísticos ilegales en Catalunya que se promocionan en la plataforma Airbnb, de los que 6.200 estarían en Barcelona.

Fuentes de turismo apuntaban entonces que ya se había pedido a Airbnb que se retiren los anuncios afectados y que, de no hacerlo, se podría abrir un expediente sancionador. Unos días antes, el ministerio de Consumo impuso en la plataforma el bloqueo de más de 65.000 anuncios de pisos turísticos ilegales, algunos de ellos en Catalunya.

stats