Alerta por el "preocupante estado de degradación" del Arco de Triunfo de Barcelona
El Ayuntamiento inicia los trámites para la "restauración total" del monumento
BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona quiere poner manos a la obra a la restauración de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: el Arco de Triunfo. Según consta en el portal de contratación del consistorio, el Ayuntamiento ha sacado a concurso la redacción del proyecto ejecutivo para la remodelación del emblema del paseo Lluís Companys. Un primer paso para acometer una obra que los servicios técnicos del Ayuntamiento consideran urgente por el estado de conservación "preocupante" que presenta la obra.
"Es necesario realizar un proyecto de restauración global del Arco de Triunfo que defina la intervención integral más adecuada para garantizar su conservación y mantenimiento y resolver el preocupante estado de degradación actual", sostiene el informe técnico que acompaña a la licitación. La situación es crítica, hasta el punto de que el mismo informe avisa de que las "patologías" que sufre actualmente el Arco "comprometen gravemente la integridad del monumento", levantado con motivo de la Exposición Universal de 1888 y obra del arquitecto Josep Vilaseca.
El diagnóstico severo es fruto del análisis detallado que ha hecho el departamento de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico, que depende de la arquitecta jefe del Ayuntamiento. El informe es rotundo. "El monumento se encuentra actualmente en un estado de conservación preocupante", alerta el texto, que sitúa entre los factores de degradación los factores ambientales, la climatología, la contaminación, las deposiciones y nidos de aves y, también, "pequeños actos vandálicos ".
La peor parte se la llevan los conjuntos y elementos escultóricos que decoran el Arco, que están hechos con piedra artificial. Los técnicos sostienen que estos elementos –"construidos con materiales de baja calidad procedentes de Francia y Hungría"– no han resistido bien las inclemencias del tiempo, por lo que se ha generado "un evidente deterioro de la piedra artificial" que se ve "agravada" por "la corrosión y explosión de su estructura interior de hierro".
De hecho, en los últimos años ya se habían tenido que envolver con mallas algunos de los elementos escultóricos del Arco. Ahora hace un año, sin embargo, la última revisión de los elementos en peligro de desprendimiento lo aceleró todo y evidenció "la necesidad de intervenir de forma urgente el monumento". Sin embargo, el pasado mes de enero, durante los trabajos para intentar consolidar y restaurar el conjunto escultórico del escudo central del monumento, se detectaron "otras patologías preocupantes en el conjunto de la obra" que hicieron necesaria la instalación inmediata de nuevas mallas protectoras en diversas áreas para evitar desprendimientos.
Un aviso recurrente
Los avisos sobre el estado del Arco de Triunfo vienen de lejos. En el informe, se explicita que el departamento de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico ha solicitado varias veces "financiación" para poder realizar una "revisión integral del monumento" que permitiera evaluar qué intervenciones requería la obra, ya que la contrata de Conservación y Mantenimiento de Monumentos de la Ciudad no puede asumir una inversión de esa magnitud.
Sin embargo, esta aportación no ha llegado, y sólo se han podido realizar "pequeñas intervenciones puntuales de restauración" que "no han sido suficientes para evitar el estado actual de degradación". Ahora, el Ayuntamiento saca a concurso por importe de 96.800 euros la redacción del proyecto ejecutivo para restaurar el monumento. Un proyecto que deberá incluir un estudio de las actuaciones previas, un diagnóstico de la situación actual del Arco, una propuesta de restauración y un calendario de obras y un presupuesto.