Aumento de la tasa de basura en los hogares metropolitanos en 2025
El recibo se encarecerá y la mayoría de contribuyentes pagarán entre 2,7 y 6 euros más al año
BarcelonaEl impuesto por la recogida y el tratamiento de la basura, la tasa de residuos, subirá de media un 10% en los municipios del área metropolitana de Barcelona de cara al 2025. Lo ha confirmado este martes el consejo metropolitano de 'CON. Este gravamen, que para las familias se cobra incluido en la factura del agua, sirve para financiar el tratamiento del millón y medio de toneladas de basura que se generan, 600.000 de las cuales se recogen selectivamente.
En la práctica, para la gran mayoría de usuarios domésticos (71%) la subida se traduce entre 2,72 y 6,02 euros más al año, que significan menos de 50 céntimos al mes para las tarifas más habituales. Para los comerciantes, la tasa se incrementará entre 19 y 29 euros al año para el 82% de los establecimientos.
El CON argumenta que el impuesto debe subir para poder cubrir los costes del servicio. Actualmente, los costes anuales para tratar los residuos de los 36 municipios metropolitanos se sitúa en torno a los 200 millones de euros y existe un déficit de 15 millones. Según la autoridad metropolitana, este déficit no había aflorado hasta ahora "porque no se contaban algunos de los costes indirectos a tener en cuenta en la gestión del tratamiento de residuos". Además, justifican, en los últimos dos años no se ha realizado ningún incremento “significativo” de la tasa.
En el mismo consejo, el AMB ha decidido mantener igual para 2025 el tributo metropolitano, que se hace en forma de recargo sobre el IBI.