El Ayuntamiento derribará el Pabellón de Italia de Montjuïc
El gobierno municipal buscará un emplazamiento diferente para las entidades deportivas del Poble-sec
BarcelonaMontjuïc cambiará parte de su fisonomía en breve. El Pabellón de Italia, ubicado junto a Les Fonts –en la esquina opuesta al Pabellón Mies van der Rohe–, tiene los días contados. Según explicó este lunes la concejala del distrito de Sants-Montjuïc, Raquel Gil, en la reunión del Consejo de Barrio de la Font de la Guatlla, el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para derrocarlo. De esta forma, próximamente desaparecerá del paisaje urbano de la ciudad este tipo de hangar que desde hacía años no tenía un uso claro y que, pese a preservar popularmente su nombre original, ya no tenía nada que ver con el pabellón inicial construido por la arquitecta Augusta Desideria Pozzi en 1960.
El anuncio de Gil cogió por sorpresa a las cinco entidades deportivas del Poble-sec que hace poco más de un mes firmaron con el Ayuntamiento un convenio para poder utilizar este espacio provisionalmente como equipamiento deportivo frente a la falta de espacios adecuados para hacer deporte en el barrio. Aunque sabían que la solución era provisional y que este equipamiento en ningún caso podría ser definitivo, no contaban con que el gobierno municipal iniciara los trámites para derrocarlo tan pronto.
De hecho, hace un año el Ayuntamiento situaba la cesión de este espacio por parte de la Fira como el primer paso de una transformación de Montjuïc que se quería tener terminada en el año 2029, coincidiendo con el centenario de 'Exposición Universal. Entonces, la idea era realizar los trabajos necesarios para que pudiera acoger una pista polideportiva.
Sin embargo, este lunes la concejala del distrito fue taxativa y explicó que el Pabellón de Italia "es insalvable" y que por eso se habían iniciado los trámites para derribar un edificio que es de titularidad municipal desde principios de este año. ¿El motivo? Que el edificio tiene un defecto de nacimiento. Y es que cuando se construyó a finales de los 80 el nuevo edificio se hizo sobre una zona catalogada como zona verde. "Construir o arreglar un equipamiento que se ha hecho en zona verde es un delito urbanístico y, por tanto, no se puede hacer", dijo.
Sin embargo, Gil también defendió que el proceso de derribo no es urgente y que se quiere aprovechar este intervalo para encontrar vías alternativas y ofrecer un espacio a estas entidades deportivas del Poble-sec, que de momento continuarán entrenándose –con restricciones– en el espacio del Pabellón de Italia.
ERC pide mantener el equipamiento
La oposición ha reaccionado este martes en el anuncio de Gil. Desde ERC, el concejal Jordi Castellana ha criticado las idas y venidas del PSC –que ya estaba en el anterior gobierno municipal– y ha pedido iniciar con la máxima celeridad los trámites administrativos para poder mantener el pabellón y destinarlo a usos deportivos para el barrio del Poble-sec.