Demografía

La Barcelona de las 176 nacionalidades: italianos en el centro y chinos y pakistaníes en los extremos

La población extranjera en la ciudad disminuye ligeramente y solo crece la que es originaria de la Unión Europea

2 min
Vista panorámica de la ciudad de Barcelona  en una imagen de archivo.

BarcelonaEn Barcelona hay empadronadas personas de hasta 176 nacionalidades diferentes, tres menos de las que reflejaba el padrón del año pasado porque, como repasa de memoria María Jesús Calvo, de la Oficina Municipal de Datos, han caído Lesoto, las Comoras, Sudán del Sur, Belice, San Vincente y las Granadinas, y Corea del Norte. En cambio, han entrado Kiribati, Vanuatu y las islas Salomón. En términos generales, sin embargo, la población con nacionalidad extranjera ha disminuido ligeramente este 2022 después de años de crecimiento continuo: vivió un auténtico boom a partir de 2001, cuando no llegaba ni al 5% del total, y se multiplicó hasta llegar a superar la frontera del 20% en 2019. En 2021 logró el hito del 22,4%, pero el 1 de enero de este año el padrón dibuja un recorte de dos décimas y el único colectivo que sigue creciendo es el de residentes con alguna nacionalidad de la Unión Europea (+4,1%).

Nacionalidad más frecuente, después de la española, por AEB
Datos de 2022

Itàlia (144)

Xina (26)

Hondures (21)

Pakistan (16)

França (8)

Filipines (5)

Marroc (4)

Colòmbia (2)

Japó (2)

Veneçuela (1)

Bangladesh (1)

Perú (1)

Rússia (1)

Xina/Perú (1)

Itàlia (144)

Bangladesh (1)

Filipines (5)

Perú (1)

Xina (26)

Marroc (4)

Hondures (21)

Colòmbia (2)

Rússia (1)

Japó (2)

Pakistan (16)

Xina/Perú (1)

França (8)

Veneçuela (1)

Itàlia (144)

Bangladesh (1)

Filipines (5)

Perú (1)

Xina (26)

Marroc (4)

Hondures (21)

Colòmbia (2)

Rússia (1)

Pakistan (16)

Japó (2)

Xina/Perú (1)

França (8)

Veneçuela (1)

La distribución sobre el mapa de los 363.576 vecinos de nacionalidad extranjera no es ni mucho menos homogénea. La zona donde representan un porcentaje más elevado es Ciutat Vella, seguida de la franja del Besòs. Por nacionalidades, la más presente es la italiana, a pesar de que, si se mira el país de nacimiento, predominan Argentina, Perú y Colombia. Esto se explica en buena parte porque una tercera parte de los italianos empadronados en Barcelona provienen de Sudamérica y obtuvieron la nacionalidad después de demostrar que tenían antecedentes italianos. Y las personas de nacionalidad italiana, como remarca Calvo, están muy extendidas por el conjunto de la ciudad, pero tienden más a instalarse en la yema del huevo: en el Eixample, en Gràcia y en partes céntricas de Sarrià-Sant Gervasi y Sant Martí, que es donde la italiana es la segunda nacionalidad más presente (solo por detrás de la española).

La segunda nacionalidad extranjera más habitual es la pakistaní y estos vecinos son más presentes en la franja Besòs y en algunas zonas del Raval, mientras que los chinos, que son el tercer colectivo más presente en Barcelona, se concentran más en la zona de Marina, en la parte de la Dreta del Eixample que queda alrededor de la calle Trafalgar y también en el Besòs.

La rusa es la nacionalidad extranjera predominante en un área de Sant Martí y la filipina es la más numerosa en cinco áreas estadísticas: tres de Ciutat Vella (al Raval) y dos en la zona de Marina. Los franceses se concentran más en Sarrià-Sant Gervasi y los hondureños, en Nou Barris y Horta-Guinardó.

stats