Barcelona

Barcelona desatasca su deuda pendiente con Copito de Nieve

Los grupos del Ayuntamiento proponen por unanimidad dedicar una calle al gorila albino

2 min
El Copito de Nieve adulto

BarcelonaVeinte años después de su muerte y de la promesa del exalcalde de Barcelona Joan Clos de dedicarle una calle, Barcelona se ha comprometido este martes a saldar su deuda histórica con una de las figuras más icónicas de la ciudad: Copito de Nieve. La comisión de cultura del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una propuesta del PP que pide elevar a la Ponencia del Nomenclátor una petición para que finalmente se dedique una calle o una plaza en el gorila albino. Además, la iniciativa de los populares también reclama colocar una escultura de Copito en algún punto de la capital catalana.

Pese al acuerdo por unanimidad, el debate sobre la propuesta del PP no ha estado exento de discusión. En el trasfondo está la oscura historia que acompaña la llegada del Copito a Barcelona y la revisión del pasado colonialista español. Por eso, tanto el PSC como Barcelona en Comú y ERC han subrayado que este homenaje al gorila albino –capturado por unos cazadores en Guinea Ecuatorial y luego vendido por 11.500 pesetas al entonces conservador del centro de Ikunde, Jordi Sabater Pi – debería ir acompañado de alguna explicación sobre la doble vertiente del animal: la de símbolo de Barcelona y la de víctima del colonialismo.

Sin embargo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Xavier Marcé, ha subrayado que este pasado no puede privar a Copito de Nieve de su homenaje, ya que en todo caso él sería la víctima. Por eso defendió que la ciudad le dedique una calle y planteó que, en cuanto a una posible escultura, se espere a ver qué solución encuentra Barcelona para el zoo, el espacio donde considera que tendría más sentido este homenaje. Todos los grupos han reconocido el impacto que Copito de Nieve ha tenido en "la memoria colectiva y sentimental" de la ciudad.

Ahora deberá ser la Ponencia del Nomenclátor la que analice la propuesta y plantee algún espacio de la ciudad adecuado para homenajear a Copito, un proceso que no siempre es rápido. Apenas el mes pasado, de hecho, la ciudad anunciaba una tanda de nuevas plazas y calles en recuerdo de figuras que iban desde los cantantes Freddie Mercury y Montserrat Caballé hasta el historiador Josep Fontana.

La polémica de hace un año

La discusión sobre el homenaje pendiente a Copito de Nieve ya vivió un capítulo intenso hace un año, cuando el Ayuntamiento rechazó una iniciativa privada que quería colocar en el Invernadero de la Ciutadella una escultura-robot que recordara la figura del gorila albino. Entonces, entre el argumentario que dio el Ayuntamiento para rechazar el homenaje, estaba también el recuerdo del pasado colonial ligado a la historia del gorila. Este martes Marcé se ha encargado de recordar que si se rechazó fue principalmente por su nulo nivel artístico, ya que la propuesta presentaba a Copito de Nieve como "una especie de King-Kong electrónico" que se movía a través de sensores.

stats