Barcelona multiplicará las zonas de juego con agua para hacer frente al calor

El Ayuntamiento destinará 18 millones a renovar y crear nuevas zonas lúdicas

Júlia Claramunt
2 min
La zona de juegos  con agua que ya funciona en el barrio de Canyelles

BarcelonaAnte el calor que hace en Barcelona, podemos ir a la playa a darnos un baño o hacer que el agua llegue a los parques de los barrios de la ciudad. Y esto es lo que quiere hacer el Ayuntamiento: llevar el modelo que desde el 2020 funciona en el barrio de Canyelles a 13 puntos más de la ciudad para que en total haya 14 espacios nuevos de juegos con agua para refrescarse. "El agua y la sombra son dos de los elementos esenciales para garantizar y reforzar nuestro bienestar en la ciudad", ha dicho la teniente de alcaldía, Janet Sanz. En verano de 2023 ya estarán en marcha los juegos de agua en los jardines del Baix Guinardó y en el de 2024 los habrá en el Bon Pastor, en el parque del Canòdrom de Sant Andreu, en el parque de Les Glòries, en Can Batlló y en ocho emplazamientos más que se acabarán de concretar en el marco del Plan de Barrios.

En total, el Ayuntamiento de Barcelona invertirá 18 millones de euros en la renovación y creación de áreas de juego para consolidarse como una ciudad "jugable". "Barcelona tenía que mandar un mensaje muy claro a los niños y a las niñas: jugad, la ciudad es vuestra", ha dicho Sanz en rueda de prensa. Entre las novedades más importantes, destaca la introducción de las llamadas superáreas de juego, de más de 600 m². Ahora ya hay cinco "que han tenido muy buen recibimiento", y por eso se harán 9 más en los próximos dos años, en espacios distribuidos por toda la ciudad, como las Torres de Alfonso el Magnánimo (Sant Martí), la Platgeta de Poblenou (Sant Martí) y la Constel·lació Barceloneta (Ciutat Vella).

Además, parte de la inversión irá destinada a mejorar la accesibilidad a las áreas de juego, puesto que actualmente solo 21 de los 906 espacios de juego de Barcelona son totalmente accesibles. "Esto es un problema. Tenemos que garantizar que estos niños y niñas, con diversidades, puedan encontrar un lugar en su barrio que sea accesible a sus necesidades", ha remarcado Sanz. El objetivo es que el año que viene haya 45 áreas de juego accesibles ejecutadas o en obras, y de cara a 2024 se llegue a las 55.

Recreación de la futura superárea de juego en la calle de Alfonso el Magnánimo.

Ahora hay 906 áreas de juego: desde el lanzamiento de la estrategia y hasta el 2024, el Ayuntamiento habrá hecho actuaciones en un total de 229 espacios. Estas propuestas continúan desplegando la estrategia "Barcelona da mucho juego", puesta en marcha en 2018, que pretende situar la diversión al aire libre entre las políticas esenciales.

stats