Barcelona

Barcelona pone fecha a las obras del paseo verde entre la Gran Via y el parque de las Glòries

El Ayuntamiento destinará 11,4 millones de euros para remodelar la plaza construida sobre el túnel

Ara
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Simulación de cómo quedará la convergencia de las calles Badajoz y Bilbao con el gran parque de Glòries.

BarcelonaUna vez enterrado el tráfico de la Gran Vía y con las obras para enlazar el tranvía en marcha, Barcelona encara la última fase de la remodelación de la plaza de las Glòries con la creación de un nuevo paseo verde. A principios del 2024 empezarán las obras para que las calles de Badajoz y Bilbao converjan en la parte central del parque, en la superficie ganada gracias al túnel viario, después de que la comisión de gobierno del Ayuntamiento haya aprobado definitivamente el proyecto de urbanización del ámbito montaña de este tramo, de unos 50 metros de ancho. Una actuación municipal que, previsiblemente, se alargará hasta la primavera de 2026 y que cuenta con un presupuesto de 11,4 millones de euros. Las obras supondrán la renovación de casi 70.000 m² y entre los cambios que destaca el consistorio estará la creación de nuevas zonas de descanso, con bancos y sillas, y de juego para "llenar de vida esta zona de la ciudad", ha explicado este sábado el Ayuntamiento en un comunicado.

La urbanización de la Gran Vía se estructura en dos fases de intervención. La primera, recién aprobada, se realizará en el lado norte del paseo, donde se encuentran los edificios de viviendas en un área que abarca unos 27.000 m². Esta transformación contempla un carril a ambos lados para el paso de bicicletas, tráfico vecinal y servicios, y un espacio bidireccional para los buses y el tranvía, lo que permitirá ganar un nuevo espacio verde en la ciudad, donde se plantarán unos 400 árboles. En el centro del claro habrá un gran paseo con una zona arbolada de 21 metros, bancos y sillas y mobiliario lúdico.

Los cruces con las calles Sèquia Comtal/Llacuna, la rambla del Poblenou/Clot, Ciudad de Granada y los accesos al centro comercial Westfield Glòries se transformarán para obtener espacios más amplios que favorecerán la movilidad, la posibilidad de hacer más vida en la calle y la conectividad con los barrios del entorno. El proyecto definitivo se ha elaborado a partir de la propuesta ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento y escogida el pasado febrero, de las sociedades Esteyco SA, TRN Taryet SA y JPAM Estudio de Arquitectura SLP, con el título Enraizados en el paseo.

Vista aérea de cómo quedará el acceso al parque de las Glòries.

En concreto, en el lado junto a los bloques de pisos, las aceras harán 5 metros de ancho –7 metros cuando no haya carriles de servicios (como aparcamientos de motos y bicis, paradas de taxis, zonas de carga y descarga o contenedores)– y se habilitará un carril de plataforma única para bicicletas, tráfico vecinal y vehículos de servicios. En el lado donde se encuentra el centro comercial, la acera será de 4 metros y se realizará un carril de uso local y bicicletas, un espacio para el tranvía desdoblado y otro para los buses que circulan en doble sentido. "Se priorizará la movilidad sostenible, los recorridos a pie y los usos ciudadanos, a diferencia de la configuración anterior a la puesta en marcha de los túneles, cuando había ocho carriles para vehículos", aseveró el consistorio. Además, se utilizarán "materiales con bajo impacto medioambiental" y colores claros para delimitar los pavimentos y, por tanto, minimizar el efecto del calor en verano.

La segunda intervención, que empezará una vez finalizada la primera fase, será para urbanizar el lado mar y el desdoblamiento de las vías del tranvía. Esta fase de obras se ejecutará conjuntamente con la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y una parte de la inversión irá a cargo de esta administración.

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