Barcelona

Barcelona suspende las licencias de establecimientos de juegos de azar mientras repiensa la normativa

El Supremo tumbó una parte de la norma que les prohibía a menos de 800 metros de escuelas y 450 de bibliotecas o centros sanitarios

Cirsa gana un 16% más en 2014 y mantiene el liderazgo del sector
04/07/2025
2 min

BarcelonaEn 2021 el Ayuntamiento de Barcelona, ​​entonces liderado por Ada Colau, salió adelante un nuevo Plan Especial Urbanístico para limitar drásticamente los establecimientos de juegos de azar en la capital catalana. Se definió que no se pudieran instalar este tipo de locales a 800 metros en la redonda de los centros escolares ni a 450 metros de otros equipamientos como centros sanitarios y bibliotecas. En la práctica esto hacía inviable encontrar un punto donde poder instalarlo. Ahora el Tribunal Supremo ha tumbado parte de esta norma y el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha optado por suspender la aprobación de licencias mientras se redacta una nueva regulación.

La suspensión tendrá vigencia de un año, prorrogable un año más, según ha explicado el consistorio en un comunicado. En concreto, el Supremo ha anulado los artículos que definían los metros de distancia de los locales de azar de los centros escolares o equipamientos destinados para jóvenes. Sin embargo, el gobierno municipal asegura que está de acuerdo con los objetivos de las restricciones del Plan Especial –que ha quedado tumbado– y ha explicado que introducirá las enmiendas necesarias para que se pueda desplegar "con todas las garantías legales".

De la sentencia del TS el consistorio interpreta que tiene legitimidad para regular urbanísticamente las condiciones en las que se instalan este tipo de locales pero que es necesario que las limitaciones estén bien justificadas, sean proporcionadas y respetuosas con los principios de libre mercado y libertad de establecimiento, tal y como indica la normativa vigente.

Nueva redacción

Así, el consistorio quiere redactar ahora un nuevo planeamiento urbanístico que mantenga "la lucha contra la adicción al juego", con especial atención a los niños y los colectivos vulnerables. Mientras se rehace el Plan Especial, la suspensión de licencias se mantendrá vigente para los establecimientos de juegos de azar, salones de juego, salas de bingo y casinos. Esta suspensión se ha publicado este viernes por la mañana en Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) y tiene efecto inmediato.

La primera teniente de alcaldía y responsable de Urbanismo, Laia Bonet, ha explicado que la sentencia es firme y por eso el Ayuntamiento ha optado por suspender licencias y evitar "un vacío" legal que abriera la puerta a la apertura de nuevos establecimientos. En declaraciones a los medios, indicó que toman la sentencia con la necesidad de reformular el plan "con el mismo objetivo" de proteger la salud. "Barcelona es referente en la protección de la salud y proteger de la adicción al juego a los jóvenes, niños y personas vulnerables es proteger la salud", indicó.

Desde Junts por Barcelona, ​​su líder en el consistorio, Jordi Martí, ha considerado que esta resolución judicial es una "nueva estrujada" al modelo de gobierno "improvisado e ideologizado" que, según dice, ha caracterizado la acción política de comunes y socialistas. "Una vez más, se ha priorizado al titular y al apriorismo político por encima del rigor legal que debería guiar cualquier norma municipal". En este sentido, ha añadido que el ejecutivo debe dejar atrás este "modus operandi" y trabajar en una nueva regulación "eficaz, consensuada y jurídicamente sólida" que realmente proteja a los colectivos vulnerables.

stats