Barcelona

Barcelona suspende las restricciones horarias en las terrazas de Ciutat Vella

El distrito trabaja en un nuevo plan contra el ruido

2 min
La guerra de las terrazas revive en Ciutat Vella

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona da marcha atrás a Ciutat Vella. El consistorio ha anunciado este jueves que deja sin efecto los dos decretos de restricción horaria de terrazas, actividades de establecimientos de venta de alimentos y restaurantes y bares musicales en torno a la plaza George Orwell y la calle Joaquim Costa por defectos de forma. En paralelo, el distrito ha empezado a trabajar en un nuevo plan contra el ruido que se incorporará al nuevo Plan de Actuación del Distrito para 2023-2027.

Los decretos ahora suspendidos establecían que en estas zonas los bares y restaurantes debían cerrar a las dos de la madrugada, las terrazas a las 23 hy las tiendas de alimentación, a las 22 h. En concreto, las medidas afectaban a 53 locales de restauración, 13 terrazas y 90 establecimientos comerciales. Ahora, sin embargo, el Ayuntamiento deja sin efecto estas medidas porque durante el contencioso administrativo que algunos de los afectados abrieron contra el consistorio se han detectado defectos de forma que impiden su aplicación legal, como haber superado el plazo máximo de tramitación o la acumulación de defectos de notificación que invalidan su vigencia.

Cuando se anunció la medida hace un año, el entonces concejal del distrito, Jordi Rabassa, explicó que el objetivo era conseguir que los vecinos pudieran "dormir más y mejor". Subrayó que en la calle Joaquim Costa, la plaza dels Àngels y la plaza Emili Vendrell viven aproximadamente unas 8.000 personas, y en la plaza George Orwell y en la calle Escudellers, unas 4.500. Todos ellos con entornos donde "los sonómetros habían registrado picos de ruido que superan el límite de decibelios en 10 décimas", explicó entonces Rabassa.

La decisión de Ciutat Vella abre ahora una incógnita sobre cómo actuará en el futuro el Ayuntamiento en otras zonas de la ciudad donde también ha aplicado restricciones horarias en las terrazas que le han supuesto litigios con los afectados. Es el caso, por ejemplo, de la calle Enric Granados, de algunas plazas de Gracia, del Triángulo Golfo de Poblenou o de los Jardines del Mediterráneo, en Sants-Montjuïc. Habrá que ver si, como en el caso de Ciutat Vella, se acaban dejando sin efecto las restricciones mientras se hace una nueva normativa o si, por el contrario, en estos casos se mantiene el horario actual.

Medidas contra el ruido

Pese a la retirada de los decretos, el distrito se compromete a seguir luchando contra el exceso de ruido que afecta a algunas de sus calles. Por eso, ha empezado a elaborar un plan que recogerá actuaciones concretas para reducir los niveles acústicos, especialmente durante las horas de descanso nocturno. Como medida previa para recabar datos actualizados, se instalarán 8 nuevos sonómetros que se suman a los 30 activos y se convocará la Mesa de Ruido del distrito.

stats