Navidad 2025

Barcelona también tendrá un árbol de Navidad gigante

Las celebraciones navideñas también llegarán al Port Vell, donde el Circo Histórico Raluy conducirá el acto de encendido de luces con un espectáculo único

Una multitud de personas pasean por medio del Paseo de Gracia de Barcelona en el encendido de las luces de Navidad.
Abril Lozano
11/11/2025
3 min

Después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya dejado claro que quiere que la ciudad se convierta en la Capital Europea de Navidad 2026, las novedades para las fiestas de este año no paran de llegar. Aparte del adelanto del encendido de luces en el paseo de Gràcia –que será el día 22 de noviembre–, la Asociación del Paseo de Gracia ha comunicado que instalará un árbol de Navidad de 12 metros de altura coronado por una réplica de la estrella de la Sagrada Família. Así, la ciudad se suma a la moda de tener grandes árboles de Navidad, una carrera con Badalona y Vigo como grandes protagonistas. Además, el puerto de Barcelona también busca consolidarse como un escenario para las fiestas, y les dará la bienvenida con un acto de encendido de luces a cargo del Circo Histórico Raluy, que hará un espectáculo único para la ocasión.

El árbol gigante de Navidad se situará en los Jardinets de Gràcia y es una colaboración de la Asociación del Paseo de Gracia –formada por comercios, empresas y vecinos de la zona– y la Casa Seat. La obra ha sido diseñada por la empresa de decoraciones navideñas DEIN, y más allá de acentuar el ambiente festivo de la ciudad pretende dar la bienvenida al Año Gaudí 2026 y celebrar la declaración de Barcelona como Capital Mundial del Diseño y la Arquitectura.

Una estrella en homenaje a Gaudí

La estructura estará coronada por una estrella de 2,5 metros de altura que replica la que preside la torre de la Virgen de la Sagrada Família. Lluís Sans, presidente de la Asociación Passeig de Gràcia, plantea esta referencia como "un homenaje a Gaudí y, al mismo tiempo, una invitación a reivindicar la creatividad y el espíritu modernista que definen la ciudad". El árbol también lucirá las mismas tiras reflectantes que adornan el paseo de Gràcia y estará iluminado con más de 13.000 luces led.

Imagen de recreación del árbol de Navidad de los Jardientes de Gràcia.

La programación del paseo de Gràcia también incluirá actividades y dinamización durante todo el mes de diciembre para hacer valer su carácter emblemático. Ésta es la misma estrategia que seguirá el puerto de Barcelona, ​​que por séptimo año consecutivo busca consolidarse como uno de los puntos álgidos de las celebraciones de la ciudad. La Navidad en el Puerto se podrá vivir del 28 de noviembre al 6 de enero en el Port Vell, y el encargado de la inauguración será el Circo Histórico Raluy, que llenará de magia el encendido de luces con un espectáculo único.

"La Navidad más salada" en el puerto

Este año, "las Navidades más saladas" del puerto crece hasta el muelle de les Drassanes, llega a los 24.000 metros cuadrados y se convierte así en la edición más grande hasta ahora. Por primera vez en 137 años de historia, las tradicionales golondrinas ofrecerán un paseo nocturno, cuya embarcación seguirá la temática de Navidad con iluminación, música y otras sorpresas. También se ofrecerán bautizos de vela gratuitos que permitirán tener una primera experiencia de navegación. El recorrido de vela se realizará con embarcaciones colectivas e irá del monumento al Miraestels hasta la rambla de Mar, y se podrá realizar los días 29 y 30 de noviembre y 5, 6, 19, 20 y 21 de diciembre.

Como ya es tradición, el puerto también contará con barcos que ofrecerán visitas guiadas, como el de Salvamento Marítimo, el de Open Arms y la embarcación con la que llegan los Reyes Magos a la ciudad, que dispondrá de un buzón para que las criaturas puedan enviarles sus cartas. También repite el Tinglado Real, en el muelle Oriental, que tras el éxito de la primera edición volverá a transformar el Taller del Puerto en el centro de operaciones de los Reyes Magos antes de que lleguen por mar a la ciudad, el 5 de enero. Un trenecito gratuito conectará los principales puntos del Port Vell con los tinglados, donde tendrá lugar esta actividad gratuita con inscripción previa.

stats