Navidad

Barcelona volverá a tener un espectáculo lumínico en medio de la plaza Sant Jaume en vez de un pesebre

El espíritu navideño llegará a todos los distritos con más kilómetros de luces que nunca

Las luces de Navidad en la Rambla de Barcelona
Abril Lozano
12/11/2025
3 min

BarcelonaNadal se acerca y Barcelona calienta motores para las celebraciones. Después de postular la ciudad para convertirse en la Capital Europea de Navidad, este miércoles el alcalde, Jaume Collboni, ha presentado las actividades diseñadas para las fiestas de este año. Un programa que, por segundo año consecutivo, deja atrás la instalación de un pesebre artístico en medio de la plaza Sant Jaume. Tras romper esta tradición el pasado año, este año el Ayuntamiento y la Generalitat han acordado volver a ofrecer un espectáculo lumínico que se proyectará sobre las fachadas de los dos edificios y sobre el que todavía no se han dado detalles.

El espectáculo, que se podrá ver cada noche entre el 22 de noviembre y el 5 de enero, convivirá con el tradicional árbol de 15 metros de altura que se instala en un rincón de la plaza. En cuanto al pesebre tradicional, volverá a instalarse como el año pasado en las cocheras del Ayuntamiento. Se podrá visitar del 13 de diciembre al 5 de enero, y el montaje recreará paisajes catalanes de montaña para viajar a los visitantes por la geografía catalana sin salir de Barcelona. Este año, la construcción triplica su tamaño, ya que pasará de 24 a casi 70 metros cuadrados, y las imágenes representadas corresponderán a la anunciación a los pastores, el nacimiento, el camino de los Reyes Magos y la fuga hacia Egipto. La maqueta es obra de la histórica Asociación de Belenistas de Barcelona y el acceso será libre y sin cita previa.

Más luces por toda la ciudad

Otra de las grandes apuestas del Ayuntamiento para estas Navidades es hacer llegar la magia a todos los rincones de la ciudad, por lo que se amplía el alumbrado, que alcanzará los 126 kilómetros de calles iluminadas, 16 kilómetros más que el año pasado. Collboni aseguró que esta ampliación se hace "sin ánimo de competir con ninguna otra ciudad", y que el proyecto tiene como objetivo descentralizar las celebraciones de Navidad y conectar barrios, comercio y patrimonio.

Siguiendo esta línea, el proyecto Barcelona Llums de Nadal llegará a todos los distritos de la ciudad con el objetivo de apoyar el comercio local. En las zonas menos céntricas se volverán a instalar más de una veintena de tótems o estructuras de luces con motivos navideños. El mismo proyecto también organiza rutas temáticas para hacer valer la iluminación en los barrios: habrá cinco itinerarios que recorrerán las 39 fuentes ornamentales de la ciudad —que se han recuperado después de la sequía y que este año se decoran por primera vez—, los monumentos y edificios singulares, los 39 mercados municipales iluminados.

Recreación de las luces de autor que se pondrán en la calle Aragó.

El encendido oficial de las luces de Navidad será el 22 de noviembre en el paseo de Gràcia con un espectáculo a cargo de Brava Arts. El acto incluirá el villancico original Un corazón que late, danza aérea y otras manifestaciones artísticas, y después habrá una gran cuenta atrás que dará paso al encendido. Además, el paseo de Gràcia contará con pantallas led que permitirán ver el encendido de luces de autor de la plaza de Catalunya, Via Laietana, Aragón, Gran Via y paseo de Sant Joan, tal y como ha anunciado Jordi Duran, comisariado del evento.

Conciertos y actividades

La programación del Ayuntamiento incluye más de 100 actividades en los distritos, mercados y ferias para celebrar Navidad en la ciudad, entre ellas el tradicional Concierto de Navidad a cargo del Orfeó Català o la Cabalgata de los Reyes Magos la noche del 5 de enero. Además, la fiesta de Nochevieja en la avenida Maria Cristina tendrá un espectáculo renovado que "une tradición y futuro". La propuesta está firmada por el músico Marc Parrot y el Groupe F, e integrará música, drones y pirotecnia para dar la bienvenida a 2026.

stats