Los bomberos no pueden determinar el origen del fuego de la calle Verdi
Endesa descarta que el incendio empezara en un cuadro eléctrico
Barcelona36 horas después de que el fuego arrasara la entrada principal del guarnecido de la calle Verdi, en Gràcia, continúa el misterio sobre su origen. El informe de los Bomberos de Barcelona concluye que "no pueden determinarse las causas", según explican fuentes del Ayuntamiento de la capital catalana. En un primer momento, este domingo fuentes del consistorio apuntaban a que el incendio se había originado de forma fortuita en un cuadro eléctrico de la calle, pero más tarde matizaron el posicionamiento y dijeron que todavía era pronto para sacar conclusiones. Ahora, el informe de los bomberos certifica que no pueden determinar las causas del suceso.
Pese a que fue la que tomaba fuerza en un primer momento, la hipótesis de un fallo en el cuadro eléctrico que sirviera de chispa al fuego se ha diluido en las últimas horas. Fuentes de Endesa explican que el incendio no se originó en la caja de baja tensión que la compañía tiene en la calle porque "no dejó de funcionar en ningún momento". "Si falla algo o hay una chispa, la caja deja de funcionar de inmediato", explican las mismas fuentes.
Ahora falta por ver si la tesis que defendieron los vecinos desde el primer momento es la correcta: que el fuego fue intencionado. En conversación con el ARA, el presidente de la comisión de fiestas de Verdi del Mig, Sergi Font, se mostraba convencido de esta hipótesis. Defendía que él había sido el artífice de esta parte del guarnecido y argumentaba que era "imposible" que hubiera quemado "cómo ha quemado" de forma fortuita teniendo en cuenta los materiales que se utilizaron. En 2019 otro incendio provocado quemó 40 metros del guarnecido de la calle Libertad.
Con los bomberos descartando ninguna conclusión sobre el origen del fuego, la pelota está ahora en el tejado de los Mossos d'Esquadra. Fuentes policiales confirman que existe una investigación abierta sobre este caso y que la dirige la unidad de investigación de Gràcia.
Solidaridad del resto de las calles
El incendio de la calle Verdi ha sacudido la Fiesta Mayor de Gràcia, que este domingo se llenó de carteles pidiendo respetar a los guarnecidos. Además, el resto de calles que participan en el concurso –este martes se dará a conocer el ganador– organizaron un acto de apoyo a Verdi y depositaron en el lugar donde estaba la parte del decorado que se quemó una figura de sus propios guarnecidos.