Barcelona

Cae otro árbol en Barcelona: el sexto en dos meses

Desde enero han caído 156 ejemplares en la ciudad, el último la pasada madrugada en la calle de Aragó, sin causar heridos

3 min
El vehículo de los servicios de limpieza y la palmera en la plaza Emili Vendrell del Raval

BarcelonaOtro árbol, de grandes dimensiones, ha caído la madrugada de este jueves en medio de la calle Aragó de Barcelona, ​​entre las esquinas de Vilamarí y Entença. Es el sexto ejemplar que se desploma en la capital catalana en los últimos dos meses y el segundo en menos de una semana.

Ha pasado a las 5.35 h de la madrugada y la caída no ha provocado heridos, pero todo apunta a que sí podría haber dañado un andamio de obras que había montado en la fachada de uno de los edificios más cercanos al incidente. A primera hora, los Bomberos de Barcelona ya lo habían retirado de la vía y durante la mañana los técnicos del Ayuntamiento evaluarán su estado, para comprobar si padecía alguna enfermedad.

Este es el sexto árbol que cae en la capital catalana en menos de dos meses. El lunes otro ejemplar cayó en un área de juego infantil del barrio del Clot. En ese momento no había ninguna familia en el parque, muy probablemente porque las escuelas que hay alrededor estaban cerradas con motivo de la festividad de la Merced. El martes el consistorio confirmó al ARA que, una vez analizado, se dieron cuenta de que el árbol tenía hongos en el interior aunque externamente no presentaba ningún signo evidente de que hiciera dudar de su salud.

El caso más grave Sin embargo, pasó a principios de agosto, hace dos meses. Entonces una palmera datilera cayó en una plaza del barrio del Raval y mató a una chica que pasaba por la calle. Los vecinos aseguraron que llevaban meses denunciando el mal estado del árbol y el Ayuntamiento respondió que se habían seguido todos los protocolos.

Pocos días después, un almez se precipitó en la supermanzana de Sant Antoni, sin causar heridos. Y dos semanas más tarde, el 15 y el 18 de septiembre, otros dos árboles también se desplomaron muy cerca de dos centros educativos: frente a la Escuela Jujol, en Gràcia, y frente a la Escuela Infant Jesús, en Sant Gervasi.

El árbol de unos cinco metros de altura que se desplomó en septiembre sobre un aparcamiento de bicicletas frente a la escuela Josep Maria Jujol, en Gràcia.

Un "hecho común" en la ciudad

Pese a este recuento, el Ayuntamiento asegura que "este año no se ha detectado, en número absoluto, un aumento de caídas de arbolado en la ciudad". Barcelona cuenta actualmente con unos 250.000 árboles y, según el gobierno municipal, la ciudad tiene el plan de riesgo del arbolado "más estricto de todo el estado español". "Todos los árboles de la ciudad se revisan, al menos, cada dos años", explican fuentes municipales al ARA. Cada árbol, detallan, tiene su ficha correspondiente en la que constan las fechas de estas revisiones genéricas, las podas y los tratamientos.

En total, en 2023 han caído 156 árboles, 93 de los cuales lo han hecho en el marco de temporales o episodios excepcionales como la sequía. El Ayuntamiento explica que, durante estos episodios concretos de lluvia o ventoleras, se activan dispositivos especiales de prevención de accidentes, como el cierre de parques. Del resto de árboles caídos, un 80% caen por causas externas, como golpes, accidentes con vehículos o cortes de raíces por apertura de zanjas, por ejemplo.

En 2022 cayeron un total de 203 árboles, 129 de ellos en el marco de temporales y 74 por otras causas. Y, si nos fijamos en la última década, en 2011 también se recuentaron más de 300 árboles caídos en la ciudad, en ese momento a causa del viento, las lluvias e incluso la nieve. Sin embargo, ante los hechos de las últimas semanas, el Ayuntamiento asegura al ARA que también "se han abierto conversaciones con diferentes expertos en arboricultura y técnicos de otros municipios para intercambiar información y conocimiento" e insisten en que la caída de arbolado "es un hecho común en otras ciudades con presencia de arbolado en trama urbana".&_BK_COD_

stats