Movilidad

Cambios en la circulación en torno a la estación de Sants a partir del lunes

El grosor principal del tráfico se trasladará y el paseo de Sant Antoni pasará a ser de un único sentido

BarcelonaA partir del mes de julio el recorrido para llegar a la estación de Sants de Barcelona en coche cambiará por completo para que Adif pueda abordar la primera fase de las obras de la estación, que también incluirán la ampliación del vestíbulo y la rehabilitación de la plaza de los Països Catalans. Los caminos para llegar a la estación que se abrirán este verano ya se parecerán mucho a la circulación vial que tendrá el entorno de la estación en un futuro. Y, a grandes rasgos, el cambio principal será que el grueso de tráfico rodado que hasta ahora pasaba por la esquina montaña de la estación (por el paseo de Sant Antoni) se trasladará al lado mar. Así, los coches circularán por un nuevo vial que unirá la calle Vallespir hasta la calle Tarragona, que será de doble sentido e incluirá un carril bus por cada lado.

La segunda novedad destacada, que responde al cambio de vía por donde pasarán la mayoría de los vehículos, será que cambiará el sentido de la calle de la plaza de los Països Catalans que se utiliza para hacer el kiss and ride, es decir, para llevar o recoger viajeros a la estación en coche. Por tanto, si hasta ahora para dejar a alguien en la estación se circulaba en sentido sur, ahora se hará en sentido norte. Esto también hará que el paseo de Sant Antoni deje de ser de doble sentido en el tramo que pasa junto a la estación y pase a ser únicamente en sentido Llobregat. La idea es que por este tramo sólo circulen los vehículos que han ido a la estación a dejar o recoger a alguien.

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La nova circulació

Los coches que vengan de Numancia y Josep Tarradellas y giren a la derecha por la calle Viriat ya no podrán continuar hacia el paseo de Sant Antoni, sino que obligatoriamente tendrán que subir por la calle Dolors Batlle y Sunyer. En cambio, los vehículos que vengan de Numancia, Josep Tarradellas y avenida Roma que quieran continuar en sentido Llobregat por el paseo de Sant Antoni serán redirigidos por el nuevo vial en el lado mar de la estación. De la misma forma, el tráfico que provenga del paseo Sant Antoni y de la calle Vallespir en sentido Besòs también será redirigido hacia esta nueva calzada.

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Los cambios también afectarán a los recorridos y paradas de varias líneas de autobús. Las paradas de las líneas 27 y 78 pasarán de la plaza de los Països Catalans a la plaza Joan Peiró (en el lado contrario de la estación), donde la línea V5 conservará su parada actual. La línea H10 dispondrá de parada en ambos sentidos del nuevo vial de la banda mar, y la línea 115 dispondrá de una parada en el sentido Besòs en el nuevo vial. Las paradas de la línea 109 también se ajustarán para seguir manteniendo una buena conectividad con la estación de Sants.

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En cuanto a los taxis, continuarán teniendo su punto de parada y de espera en la misma zona donde lo tienen ahora –en la plaza Joan Peiró–, pero verán afectada la forma para llegar a ese punto y marcharse, al igual que el resto de vehículos.

¿Una nueva entrada para 2025?

El objetivo final de los cambios que se inician este mes de julio será que, en un futuro, el vial de la banda montaña desaparezca y no puedan pasar coches –pero sí algunos buses que den servicio a la estación de Sants–. En su lugar, se habilitará un carril bici.

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Para llegar hasta este punto, se tendrá que cambiar la zona de acolchamiento y desencoche, que se trasladará de la plaza de los Països Catalans al nuevo vial de la banda mar. Las obras para alcanzar esta nueva fase de la estación empezarán en el 2025, pero todavía no hay un calendario concreto que permita saber en qué momento el edificio ya tendrá las cuatro aberturas que se prevén para que haya un acceso para cada fachada de la estación.