Urbanismo

La cobertura de 350 metros de la ronda de Dalt empezará en primavera

El proyecto costará casi 40 millones de euros y debería estar terminado en mayo del 2027

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El tramo entre la avenida Jordà y la avenida Vallcarca que debe unirse con la segunda fase del plan que prevé la cobertura de la ronda de Dalt.

BarcelonaDespués del compromiso firmado a finales de septiembre para desatascar la cobertura de la ronda de Dalt, este miércoles el gobierno municipal de Jaume Collboni ha anunciado un primer paso para sacar adelante el proyecto. En una rueda de prensa delante del Mercado de la Vall d'Hebron, el concejal responsable del distrito de Horta-Guinardó, Lluís Rabell, ha anunciado que el próximo martes se llevará a votación en la comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda el proyecto ejecutivo para que las obras entre la avenida Vallcarca y el IES Vall d'Hebron –unos 340 metros– puedan empezar en la primavera del 2024, entre los meses de abril y mayo.

Rabell ha explicado que este primer paso implica "poner manos a la obra" el compromiso del gobierno municipal con la cobertura de la ronda de Dalt, un proyecto que ha reivindicado como necesario para "recompensar el sacrificio" que han hecho durante más de 30 años los vecinos de esta zona en favor de la movilidad en la ciudad. Estos 330 metros de cobertura de la vía se sumarán a los cerca de 200 que ya se habían realizado en el tramo entre el IES Vall d'Hebron y el mercado del barrio, por lo que el túnel de esta zona de la ronda superará el medio kilómetro.

En concreto, el proyecto que se quiere aprobar ahora permitirá la construcción del muro central que debe sustentar la plataforma de cobertura, la misma cubierta y la adecuación de la estructura como túnel, y el objetivo del Ayuntamiento es que las obras comiencen en primavera y estén finalizadas en mayo de 2027, coincidiendo con el final del mandato. A este primer proyecto de obras habrá que añadir aún otros dos proyectos: uno para acabar de habilitar la plataforma como túnel y otro para la urbanización de la cubierta superior. Todo ello, según ha explicado Rabell, supondrá una inversión cercana a los 40 millones de euros.

Sobre el impacto que estas obras puedan tener en la circulación de una de las principales arterias de entrada y salida de la capital catalana, el director general de Bimsa, Ricard Font, ha explicado que no será hasta justo antes del inicio de las obras en primavera que se podrá abordar con detalle este aspecto.

Los vecinos piden más participación

Representantes de los vecinos de los barrios afectados por la reforma han querido tomar la palabra durante la presentación de estas obras. Uno de los que lo han hecho ha sido el presidente de la Asociación de Vecinos de la Teixonera, Lluís Cairell, quien ha lamentado el retraso en la realización de este proyecto y ha pedido tener una participación más directa en el diseño, ya que los vecinos consideran que no se les está teniendo suficientemente en cuenta.

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