Barcelona

Colau urge a Collboni a detallar la oferta de coalición en Barcelona: "No le daremos un cheque en blanco"

Defiende un pacto sobre los presupuestos a tres bandas incorporando a ERC en la negociación

Ara
2 min
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al Puerto de Barcelona. Imagen del 8 de junio del 2022

BarcelonaLa exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha urgido al nuevo alcalde de la ciudad, el socialista Jaume Collboni, a concretar su propuesta de coalición, ya que sin un acuerdo de gobierno, ha advertido, no habrá apoyo de los comunes a los próximos presupuestos municipales: "No le daremos un cheque en blanco". En una entrevista con EFE, la lidera el grupo de Barcelona en Común en el Ayuntamiento de Barcelona, aseguró que Collboni ya sabe que "ahora hay que ganar la alcaldía" demostrando "liderazgo" y aclarando "qué modelo de ciudad tiene".

"Él sólo no puede gobernar, con diez concejales es imposible gobernar Barcelona, ni aprobar presupuestos, ni hacer nada", y, aunque sí "puede aguantar unos meses, tendrá que hacer pactos" y deberá "escoger entre el modelo de ciudad de JxCat y Xavier Trias" o el de un "pacto de izquierdas", ha recalcado la exalcaldesa. Esta misma semana, ha dicho Colau, ha trasladado al nuevo alcalde el mensaje de que los pactos de izquierdas "no caen del cielo", sino que deben ganarse".

La líder del Comuns ha recalcado que no tiene sentido "faciliar unos presupuestos" en Collboni y que después haga acuerdos con JxCat: "Tenemos suficiente experiencia para no caer en este error". Así pues, ha apresurado al alcalde para que aclare hacia dónde se inclina.

"Hemos votado a Collboni como el mal menor"

"Hemos sido muy honestos y transparentes, hemos votado a Collboni como mal menor y por defecto" y "él sabe que salió elegido alcalde en el último minuto", ha señalado Collboni en la entrevista. Ahora, los comunes esperan la propuesta de coalición para un gobierno "estable, fuerte y con una amplia mayoría" para poder sacar adelante los presupuestos y las inversiones en la ciudad.

De momento, según la portavoz de los Comunes, las primeras decisiones del gobierno socialista han sido cosas que habían puesto en marcha ellos. "Ha ido anunciando cosas que ya habíamos trabajado en el gobierno anterior, pero una ciudad no se puede gobernar por inercia", ha añadido.

Sobre el calendario, Colau ha recordado que los presupuestos deben empezar a negociarse en septiembre y, por eso, cree que antes de abrir esta carpeta se tendrá que cerrar la del gobierno de coalición volviendo de las vacaciones de agosto.

La exalcaldesa no tira la toalla de una coalición de izquierdas y, para llegar a la mayoría absoluta, confía en poder sumar a ERC a un hipotético pacto. Ella asegura que ve a los republicanos "claramente dispuestos a hablar" y avanza que planteará un pacto de presupuestos a tres bandas entre los tres partidos.

stats