Barcelona

Collboni ficha a Santi Vila para que le asesore en infraestructuras

El Ayuntamiento pone en marcha un comité para discutir sobre proyectos como el aeropuerto o el puerto

2 min
Jaume Collboni y Santi Vila en el Ayuntamiento

BarcelonaUna de las opciones que estuvieron sobre la mesa antes de las últimas elecciones municipales –y sobre todo antes de que Xavier Trias confirmara que intentaría desbancar a Ada Colau– era que el exconseller Santi Vila volviera a la política reconvertido en alcaldable. No terminó pasado, pero Vila sí trabajará para el Ayuntamiento de Barcelona. El alcalde Jaume Collboni ha anunciado hoy la puesta en marcha de un comité asesor en materia de grandes infraestructuras como puerto o aeropuerto. Santi Vila será su presidente. El nuevo órgano tendrá naturaleza consultiva e integrará a personas expertas en el campo de la infraestructura. "La mirada a corto plazo de ordenar el espacio público es compatible con la de largo plazo para ordenar las infraestructuras", ha dicho Collboni.

La composición del comité, aseguró, será "profesional" con independencia de las ideas políticas de sus miembros. Y sus miembros no cobrarán. Tampoco su presidente. "Me mueve el aprecio por Barcelona y la amistad personal con el alcalde", ha defendido Vila, quien ha confiado en que el nuevo órgano podrá trabajar con "independencia y conocimiento y que sea plural en tradiciones ideológicas"

Con este nombramiento, que se ha hecho público sólo unos minutos antes del inicio del pleno de cartapacio, el consistorio mantiene la tradición de confiar aspectos técnicos como infraestructuras o grandes obras a especialistas de líneas políticas que no son las del gobierno. Lo hizo Ada Colau cuando, en una decisión que sorprendió a mucha gente, encargó a Pedro Macias la dirección estratégica de la conexión de los tranvías. Lo eligió aunque Macias había sido consejero de Política Territorial y Obras Públicas por CiU, un partido que en el consistorio se oponía al proyecto del enlace. Sin embargo, Macias sí lo había defendido como consejero. Y, más recientemente, con el fichaje de Ricard Font, ex secretario de Infraestructuras de Junts, para dirigir la empresa municipal Bimsa, que es la que se ocupa de la obra pública en la ciudad.

Ahora, Collboni confía en Vila , que fue consejero de Territorio y Sostenibilidad con CiU, el criterio sobre qué hacer con las grandes infraestructuras, justo cuando están sobre la mesa debates como el de la ampliación del aeropuerto. El nuevo ingeniero jefe del consistorio, Oriol Atlisench, realizará las funciones de coordinación y el nuevo órgano tendrá independencia en sus opiniones, según el consistorio. El comité asesor tendrá un plenario y el presidente podrá convocar a grupos de trabajo específicos. El comité plenario se reunirá dos veces al año y el comité permanente cada dos meses. Vila y Altisench escogerán a los expertos que formarán parte del comité.

Santi Vila, que dejó la política en el 2017, es ahora director de Aigües de Banyoles SAU, profesor de filosofía moral y política por la UIC y presidente del Círculo de Infraestructuras de Cataluña.

stats