Barcelona

Collboni resucita los presupuestos de Barcelona sin esperar a pactar el gobierno

El alcalde reclama un triple acuerdo en Barcelona, ​​Cataluña y el Estado para aprobar las tres cuentas a la vez

3 min
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, este miércoles durante su comparecencia en el Saló de Cent

BarcelonaJaume Collboni mueve ficha. El alcalde de Barcelona ha anunciado este miércoles que resucita el proceso para disponer de presupuestos en la ciudad para 2024 sin esperar a cerrar un acuerdo para ampliar su gobierno. En una comparecencia desde el Saló de Cent, ha explicado que este mismo jueves la comisión de gobierno aprobará el nuevo proyecto de presupuestos con la intención de llevarlos a debate en una comisión extraordinaria de Economía el martes 20. La incógnita ahora es si Collboni cuenta con los soportes necesarios para sacar adelante las cuentas. Por el momento, este miércoles ha pedido a los grupos que permitan su tramitación "por responsabilidad y coherencia". Si no lograra los avales necesarios, el alcalde todavía tendría en la recámara la posibilidad de someterse a una cuestión de confianza para aprobar los presupuestos.

Collboni ha explicado que la propuesta de presupuestos que presentará el gobierno municipal es "fundamentalmente la misma que se presentó en octubre". La única modificación que habrá, ha dicho, es que se añadirán otros 71 millones de euros gracias al aumento de la recaudación del Estado. Aunque durante su intervención el alcalde ha negado que la negociación de las cuentas en Barcelona esté "vinculada" a las negociaciones en la Generalitat y en el Estado, Collboni no ha escondido que la coincidencia de las tres "ayuda". De este modo, el alcalde abre la puerta a repetir la fórmula de los últimos años en que las cuentas del Ayuntamiento han entrado en una especie de triangulación con los catalanes y estatales.

Con el movimiento de este miércoles, pues , Collboni se da seis días para hablar con los grupos e intentar sumar los soportes necesarios para poder tramitar las cuentas. Si no lo lograra, debería volver a retirarlos y mantener la prórroga o someterse a una cuestión de confianza para aprobar los presupuestos automáticamente. Ésta ha sido una fórmula que siempre ha estado sobre la mesa de Collboni porque el veto cruzado entre comunes y Junts hace que no haya una mayoría alternativa que pueda desalojarlo. Sin embargo, este miércoles el alcalde rechazó valorarla y se limitó a apelar a la generosidad de los grupos para poder aprobar las cuentas. "Paso a paso", afirmó.

La misma fórmula del partido a partido es la que ha utilizado Collboni para sacudirse todas las preguntas relacionadas con la ampliación de su gobierno. Hasta ahora él mismo había vinculado la aprobación de las cuentas con la entrada de algún otro partido en su gobierno. Sin embargo, este miércoles Collboni no se ha movido un milímetro de ese "paso a paso" cuando se le han pedido concreciones sobre sus planes de futuro. En las últimas semanas, la vía que más fuerza ha cobrado es la de un pacto en solitario con ERC que, aunque no sumaría la mayoría absoluta –tendría 15 concejales–, podría permitir al alcalde romper con su imagen de soledad y continuar alcanzando pactos puntuales con los comunes o con Juntos.

Juntos y comunes reclaman que se hable también de gobierno

Ésta será la segunda oportunidad de unas cuentas que Collboni ya tuvo que retirar in extremis el pasado octubre ante la imposibilidad de encontrar apoyos para su aprobación. Entonces, el alcalde decidió dar marcha atrás después de que toda la oposición en bloque le tumbara las ordenanzas fiscales. Las cuentas que presentó en octubre preveían crecer por quinto año consecutivo hasta situarse en una cifra récord de 3.735 millones de euros, que ahora con los nuevos ingresos provenientes del Estado subirían por encima de los 3.800.

De momento, sin embargo, la situación es similar a la de hace cuatro meses y por ahora Collboni no tiene los apoyos necesarios para sacar adelante los presupuestos. Este mismo miércoles, el portavoz de Junts, Jordi Martí, y la de Barcelona en Comú, Janet Sanz, han marcado distancias con el alcalde y han subrayado que si no hay cambios en los números y, además, no se habla de un acuerdo de gobierno, no apoyarán las cuentas. "Es una fórmula fracasada llevar las cuentas en los mismos términos que fracasaron", ha dicho Sanz. Martí, por su parte, ha dudado de que dentro del martes haya "posibilidades reales" de hablar de las cuentas y del gobierno. "No vamos a negociar ningún presupuesto si no va ligado a un acuerdo de gobernabilidad", ha subrayado. ERC, el otro potencial socio, por ahora guarda silencio.

stats