Barcelona

Los "cruceros de lujo" hacen tambalear los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona

Los comunes cargan contra la propuesta y amenazan con tumbar también las ordenanzas fiscales

Cruceros en el puerto de Barcelona.
17/12/2024
2 min

BarcelonaLa negociación de los presupuestos en la ciudad de Barcelona se tambalea. Cuando todo estaba encarrilado para que el gobierno municipal y Barcelona en Comú presentaran pronto un acuerdo, la presidenta de los comunes en el consistorio, Janet Sanz, ha avisado este martes de que el pacto peligra. Según ha explicado en una entrevista en Por las mañanas de TV3, el ejecutivo de Jaume Collboni habría planteado una modificación del acuerdo sobre los cruceros que los comunes consideran inaceptable.

La líder de los comunes en el Ayuntamiento ha explicado que en las reuniones que llevan tiempo manteniendo con el PSC para hablar de las terminales de cruceros se había acordado dejar de utilizar la terminal A y la B cuando finalizaran las concesiones actuales, es decir, en 2025 y 2029. Esto permitiría que el Puerto pasara en cuatro años a tener cinco terminales en lugar de siete. Pero, a última hora, según Sanz, el gobierno municipal habría planteado la aparición de una nueva "terminal de cruceros de lujo" que amenaza con descarrilar el acuerdo.

En concreto, se trataría de una terminal para acoger cruceros exclusivos que cuentan con un máximo de mil pasajeros, normalmente de alta capacidad adquisitiva. En un documento de la negociación avanzado por Nación, el gobierno municipal subrayaba que "en el marco de las conversaciones con el Puerto de Barcelona, ​​se hace constar y se valoraba positivamente que éste plantea habilitar una miniterminal que dé servicio a barcos de nueva generación con capacidad máxima de 1.000 pasajeros". también subraya que esta posibilidad "no forma parte de estos acuerdos".

Fuentes del gobierno municipal consultadas por el ARA han evitado ofrecer detalles sobre esta propuesta y se han limitado a decir que la medida de gobierno sobre turismo presentada en septiembre "ya hablaba de reducción de terminales" en el Port. aviso de Sanz, las mismas fuentes apuntan a que "el entendimiento entre comunes y gobierno va por buen camino, como demuestran los acuerdos en ordenanzas" Pero subrayan que siguen "trabajando". para cerrar un acuerdo de presupuestos".

Fuentes de los comunes, por su parte, aseguran que no pueden aceptar una propuesta que busque compensar el cierre de dos terminales abriendo una de lujo. Durante toda la negociación tanto del ordenanza como de las cuentas, Sanz ha subrayado la necesidad de frenar "la deriva elitista" del gobierno de Collboni, por lo que la propuesta de abrir esta terminal es especialmente difícil de digerir.

"Ahora de hoy están en duda no sólo los presupuestos, sino también las ordenanzas fiscales", remarcan las mismas fuentes. economía para aprobar el dictamen definitivo de las ordenanzas y elevarlas al pleno. y de los comunes, pero ahora este escenario está en duda. Si no se aprobaran en comisión, el gobierno municipal aún podría intentar cerrar un nuevo acuerdo antes del pleno del viernes. aún no los ha presentado. Pero el objetivo era poder hacerlos públicos a principios de año, con el acuerdo con los comunes ya encarrilado y con el congreso de ERC. cerrado.

stats