El Eixample barcelonés, inspiración de la "próxima gran ciudad" de Estados Unidos
El proyecto para ampliar Suisun City quiere replicar las supermanzanas de la capital catalana
BarcelonaLa "próxima gran ciudad" de Estados Unidos se parecerá a Barcelona. Ésta es, como mínimo, la idea de los impulsores del proyecto California Forever, que hace tiempo que promueven la creación de una nueva urbe en el norte de San Francisco. El CEO y fundador de esta empresa inmobiliaria, Jan Sramek, hizo público el martes su proyecto a través de una serie de publicaciones en su cuenta en X, en las que subrayó que una de las ciudades que inspiran su proyecto es Barcelona y, más particularmente, las supermanzanas del Eixample.
Con el objetivo de hacer la ciudad "más caminable" de Estados Unidos, Sramek detalló que el proyecto combinará el tradicional dibujo lineal de las ciudades estadounidenses con proyectos similares en las supermanzanas de Barcelona y Tokio o los woonerfs holandeses, que también apuestan por la pacificación de las calles. "Como con la cocina de fusión californiana, obtenemos inspiración de los mejores diseños de todo el mundo para crear algo encantador", defendió.
De 30.000 habitantes a 400.000
Sramek sostiene que las expansiones bien planificadas como el Eixample de Ildefons Cerdà demuestran que "la magia ocurre cuando conectas al viejo con el nuevo". En el caso del proyecto de California Forever, el objetivo es transformar el municipio de Suisun City, que está a una hora de Silicon Valley. Los planes de la compañía –que esta semana han recibido un primer aval municipal– implican anexionar sus terrenos a los de la ciudad y que ésta pase de los menos de 30.000 habitantes que tiene actualmente a casi 400.000.
Entre las prioridades del proyecto está la de evitar que la expansión derive en una especie de ciudad dormitorio. De ahí que Sramek insista en el compromiso de realizar una ciudad paseable donde haya vivienda, pero también puestos de trabajo, comercio y entretenimiento y zonas verdes en cada uno de los barrios.