Transports públics

Un 'ejército' de grafiteros asaltan el metro de madrugada

Los Mossos detienen a 14 de los participantes en un acto que TMB describe como "el mayor ataque de vándalos de la historia"

ARA
2 min
Los grafiteros en plena actuación pintando los grafitis con los sprays.

BarcelonaPerfectamente organizados, unos sesenta grafiteros asaltaron esta madrugada la estación del Vall d'Hebron de la línea 5 del metro, donde agredieron a un vigilante de seguridad y pintaron cuatro trenes que estaban parados en el andén. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha anunciado que denunciará penalmente a las 62 personas que han participado en lo que la empresa pública ha descrito como "el mayor ataque de vándalos grafiteros de la historia". Los Mossos d'Esquadra han detenido a 14 de estos grafiteros, y se calcula que los destrozos materiales ocasionados por la acción se elevan hasta los 50.000 euros aproximadamente.

Los grafiteros han entrado en grupo en la estación rompiendo la puerta y dañando la barrera de validación de los tickets y las cámaras de seguridad, que han podido captar imágenes de su acción de vandalismo. Una vez dentro pudieron acceder al andén, donde golpearon a un agente de seguridad privada que vigilaba la instalación y, armados con sprays y con la cabeza y la cara cubiertos con capuchas y pañuelos, pudieron pintar los trenes que estaban parados en el andén esperando el inicio del servicio diario.

Debido al incidente, los cuatro trenes pintados han tenido que ser retirados, lo que ha provocado afectaciones al servicio y ha hecho que los usuarios tuvieran que esperar a los convoyes más tiempo de lo habitual.

Els grafiters entrant a la carrera a l'estació de Vall d'Hebron.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha condenado duramente este ataque afirmando que “estas actuaciones de vandalismo ponen en peligro la integridad física de los vigilantes de seguridad del metro, al tiempo que crean un grave perjuicio a la ciudadanía degradando un servicio esencial como es el transporte público y generando un coste de dinero público totalmente injustificado”. En este sentido, aseguró que se actuará "con la máxima contundencia y determinación" para evitar que se vuelvan a repetir situaciones similares.

En un comunicado, TMB lamentó que, pese a los esfuerzos que se dedican a luchar "contra el vandalismo grafitero", que permitieron reducir a la mitad el número de metros cuadrados pintados y el coste económico durante el primer semestre de este año, todavía se producen actos como el de esta madrugada.

stats