Escritores y editores salen en defensa de Najat El Hachmi como pregonera de Barcelona
Entidades cívicas y ERC pidieron que el Ayuntamiento se eche atrás en la elección y acusan a la autora de "islamofobia y transfobia"
BarcelonaLas críticas y la polémica por la elección de la escritora Najat El Hachmi como pregonera de las fiestas de la Mercè no se detienen y han provocado también que salgan voces en su defensa, en especial del entorno cultural y en defensa de la libertad de expresión, sobre todo a través de las redes sociales. Escritores como Quim Monzó, Blanca Luz Vidal o la editora Pilar Beltran han defendido a El Hachmi y la libertad de expresión y han criticado la politización de su elección.
En cuanto a los detractores, la coordinadora de políticas LGTBI de ERC ha mostrado públicamente en un comunicado su "preocupación" por la elección de la pregonera, una persona -aseguran- "que se ha significado pública y abiertamente en contra de las personas trans". "Una vez más, se vuelve a constatar la deriva profundamente transfóbica del PSC-PSOE, dando espacio y validando discursos de odio y transexcluyentes", apuntan al documento. Tal y como ya manifestaron otras entidades del colectivo, ERC considera que las opiniones de El Hachmi van en contra de las libertades de las personas trans y LGTBI y que la escogida como pregonera también "cuestiona la educación sexual". Todo ello, mantienen, no ayuda a generar un espacio seguro en las fiestas de la Mercè.
Esta semana el Observatorio Contra la Homofobia (OCH), ACATHI, Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) y la Plataforma Trans Estatal también reclamaron al Ayuntamiento de Barcelona que descarte a El Hachmi como pregonera por sus posicionamientos islamófobos y tránsfobos y busque una "figura pública con una perspectiva política feminista". En su opinión, "el pregón es un acto político, de visibilidad y de referencia donde no pueden tener cabida los mensajes y discursos que atentan contra los derechos humanos".