Barcelona

Una estrella gigante sustituirá al tradicional pesebre en medio de la plaza Sant Jaume

El nacimiento más clásico se instalará en el Patio de Carruajes del Ayuntamiento y en el Patio Gótico de la Generalitat

La estrella gigante que se instalará este año en la plaza Sant Jaume en lugar del tradicional pesebre
14/11/2024
3 min

BarcelonaEste año no habrá polémica con el pesebre de la plaza Sant Jaume. Bien, de hecho lo que no habrá será pesebre. La polémica seguramente seguirá fiel a la tradición, si bien en este caso no se discutirá si el belén gusta más o menos, sino si se está más o menos de acuerdo con la decisión de cambiar el habitual nacimiento por algo distinto: una estrella gigante de 20 pinchos de cuatro metros equipada con potentes focos para poder realizar cada noche un espectáculo lumínico en las fachadas del Ayuntamiento y del Palau de la Generalitat.

En el primer pesebre 100% bajo su batuta –el año pasado el proyecto había empezado a tramitarse todavía bajo el gobierno de Ada Colau–, el alcalde, Jaume Collboni, ha querido romper con la controversia que generaban los belenes modernos. El concejal de Cultura, Xavier Marcé, ha reconocido que "no acababan de dar el relato que el Ayuntamiento quería transmitir", y ha explicado que por eso se ha optado por realizar una instalación artística diferente.

Los autores del proyecto que ha ganado este año el concurso son el creador digital Àlex Posada y el arquitecto y artista Xevi Bayona Camó, que han explicado que la estrella gigante es una figura geométrica regular que quiere simbolizar armonía y perfección. Con una altura de 10,6 metros y un peso de 2,5 toneladas, la obra lleva por nombre Origen y quiere remitir al momento germinal del universo.

¿Quiere decir esto que este año no se podrá ver ningún pesebre en la plaza Sant Jaume? Por el contrario, este año habrá dos. Por un lado, el Patio de Carruajes del Ayuntamiento acogerá el gran pesebre tradicional que hasta ahora se instalaba en el Museu Marès. Por otro, el Palau de la Generalitat –que esta vez se ha coordinado con el consistorio– también abrirá sus puertas y ofrecerá otro nacimiento tradicional en el Pati Gòtic, donde estará acompañado de un gran tió para hacer las delicias de los más pequeños.

Recreación de cómo se verá la estrella gigante al anochecer cuando oscurezca.

Entre el 29 de noviembre y el 5 de enero

La estrella gigante –que se asemeja a la estrella que corona actualmente la Sagrada Família– se empezará a instalar en las próximas semanas y se podrá ver en acción entre el 29 de noviembre y el 5 de enero. El espectáculo lumínico se hará entre las 18.30 hy las 22 habrá la posibilidad de que quien lo desee pueda acompañar la experiencia con música. Eso sí, a través de sus auriculares. Para evitar la contaminación acústica, el visitante podrá conectarse a una web que, como si fuera una radio en directo, le enviará al móvil la música que en ese momento acompañe a la estrella.

El coste de la instalación y cuidado de la estrella gigante es de 145.000 euros, que esta vez se repartirán entre el Ayuntamiento –que asumirá el 65%– y la Generalitat –que contribuirá con el 35 % restante–. La instalación del pesebre tradicional en el Pati de Carruatges, por su parte, costará otros 50.000 euros al consistorio. La secretaria general de Presidencia, Eva Giménez, ha asegurado que desde el Govern están "muy contentos" de haber colaborado en esta edición y ha destacado la importancia de que, por primera vez, haya un relato conjunto de toda la plaza que cuente con la implicación de Generalitat y Ayuntamiento.

stats