Barcelona

La Fiscalía investiga las 'superilles' del Eixample de Barcelona

El colectivo Salvem Barcelona denunció el proyecto por un posible delito contra la ordenación territorial

ARA
1 min
Una recreación de una futura superilla prevista al Ensanche

BarcelonaLa Fiscalía ha abierto diligencias de investigación a raíz de la denuncia de la plataforma Salvem Barcelona contra el proyecto de superilla del Eixample de la capital catalana por un posible delito contra la ordenación territorial. Los denunciantes pedían al ministerio público que parara cautelarmente el inicio de las obras en las calles Consell de Cent, Borrell, Rocafort, Enric Granados y Girona, que está previsto que a partir del mes de junio se transformen en ejes verdes, según avanza la ACN.

Según la denuncia del colectivo ciudadano, el proyecto se ha iniciado sin hacer la necesaria modificación del Plano General Metropolitano (PGM). Entienden que las reformas son de gran importancia, con efectos muy importantes sobre la movilidad, el comercio y la actividad residencial en el ámbito metropolitano.

Los denunciantes, encabezados por el abogado y economista Jacint Soler Padró y el economista Francesc Granell, consideran que la modificación de la estructura viaria de la calle es una "actuación arbitraria de la administración" que afectará a los vecinos del Eixample, la ciudad y el resto del área metropolitana.

Para Salvem Barcelona, el proyecto tiene intención ideológica, vulnera el interés general y se salta la jerarquía normativa. Soler Padró cree que si se quiere hacer una reforma de esta envergadura se tendría que modificar el PGM por no "perturbar los equilibrios" del área metropolitana.

Las superilles son una de las grandes apuestas del equipo de la alcaldesa Ada Colau para luchar contra la contaminación y el tráfico de vehículos privados por este barrio de la ciudad.

stats