De Freddie Mercury a Josep Fontana: los nuevos nombres de calles de Barcelona
La ponencia del nomenclátor de la ciudad acuerda la creación de nuevos viales y algunos cambios de nombre
BarcelonaLos cantantes Freddie Mercury y Montserrat Caballé, el historiador Josep Fontana y el expresidente de Sudafricano Nelson Mandela. Éstos serán algunos de los nuevos protagonistas del nomenclátor de Barcelona, después de que la ponencia que se encarga haya dado su visto bueno a la creación de nuevos viales y cambios de nombre que ahora se irán llevando a cabo progresivamente. ¿Pero cuáles serán y dónde estarán estas nuevas calles y plazas? Os lo explicamos a continuación.
Mirador Freddie Mercury y Montserrat Caballé
Uno de los reclamos destacados del nuevo nomenclátor de la ciudad será la creación del mirador dedicado a los cantantes Freddie Mercury y Montserrat Caballé, a los que la capital catalana quiere homenajear. Juntos publicaron en 1988 el álbum Barcelona, con la que celebraron su amistad y los entonces inminentes Juegos Olímpicos de 1992. El mirador se emplazará en un nuevo espacio entre la calle de Castillejos y la plaza de las Glòries que se dedica ahora a la memoria del cantante británico y la soprano barcelonesa.
La estirpe Catalán de fotógrafos
La saga Català de fotógrafos también tendrá su reconocimiento en el nuevo nomenclátor de la ciudad. En Ciutat Vella, en el espacio ubicado entre la calle Mercaders y la calle Avellà, estará la plaza de los Fotógrafos Catalán, dedicada a Pere Català Pic ya sus hijos Francesc y Pere Català Roca. En el mismo distrito, la calle San Rafael del Raval pasará a llamarse calle Maria Casas Mira, miembro fundadora y presidenta de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de La Mesa del Raval y activista por la recuperación de la memoria histórica del barrio .
Plaza Josep Fontana
Quien también pasará a formar parte del mapa de calles de la ciudad es elhistoriador Josep Fontana, que tendrá una plaza en el barrio de la Clota, en el distrito de Horta-Guinardó. También tendrán calles en este barrio el escritor y político Joaquim Amat-Piniella y la Olimpiada Popular.
Calle Miquel Porter i Moix
Otro barrio de la ciudad que verá cómo cambia su callejero es la Marina del Prat Vermell, en Sants-Montjuïc. Así, entre calles de resonancias industriales como Foc, Plom, Cobalt y Ferro estará la nueva calle Miquel Porter i Moix, crítica e historiadora del cine que fue también miembro fundador de los Setze Jutges. Cerca se hará una plaza en homenaje al sindicalista Ramon Porqueras, que estará en un nuevo espacio desde la calle Plomo hasta la calle Arnes, entre la calle Pontils y la calle Ferro.
Plaza de Nelson Mandela
Quien también tendrá una plaza en Barcelona pronto será el histórico expresidente de Suráfrica Nelson Mandela. El emblema de la lucha contra el apartheid tendrá este espacio de homenaje entre el paseo de Mollerussa y la calle de Tàrrega, y entre las calles de Séquia Madriguera y la calle de Sas, en el barrio del Bon Pastor. En este mismo barrio estará la plaza de la Lucha por las Libertades, ubicada entre la calle de Claramunt y la calle de Salomó. En el mismo distrito, en el barrio de la Sagrera, se ha aprobado la nueva calle de Donostia y dos vías dedicadas a las compositoras Mercè Torrents i Turmo y Lluïsa Casagemas i Coll. También la pianista, violinista y profesora de música Antònia Pich y Santasusanna tendrá unos jardines con su nombre.
En este distrito, la remodelación de la cárcel de la Trinitat Vella se iniciará con dos homenajes a la abogada Montserrat Avilés Vila y la psiquiatra Roser Pérez Simó, que estuvieron tomadas en este centro penitenciario y que ahora tendrán dos calles .
Cambios también en Nou Barris, Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi
En los distritos de Nou Barris, Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi también habrá nuevos nombres de calles. La enfermera, militante del PSUC y fundadora de la Asociación Les Dones del 36 Trinidad Gallego tendrá unos jardines en Nou Barris, y en Gràcia los hasta ahora santificados calles de Santa Àgata y Santa Rosa pasarán a llamarse, respectivamente, calles de Magdalena E. Blanc y de Rosa Puig-rodon Pla. En Sarrià-Sant Gervasi dirán adiós al pasaje de Herzegovina, que pasará a llamarse pasaje de Manuel Gil y Llopart en recuerdo de este activista que jugó un papel importante en la cesión al municipio de la finca que ahora es el Parque de Monterols.