Barcelona

Gato por liebre en el encuentro 'therian' de Barcelona

Miles de jóvenes se concentran en Arc de Triomf empujados por una llamada viral falsa

Decenas de adolescentes grabando con su móvil a un chico con una máscara de unicornio en Arc de Triomf.
21/02/2026
3 min

BarcelonaEs posible que no hubiera tanta expectación en el paseo Lluís Companys de Barcelona desde ese 10 de octubre del 2017 en el que el Parlament proclamó la independencia de Catalunya y después la dejó en suspensión. Este sábado el supuesto motivo tras el encuentro es una pretendida concentración de therianos –jóvenes que se identifican y actúan como animales– en Arc de Triomf. Como entonces, hoy la sensación mayoritaria entre los miles de asistentes acaba siendo también que alguien les ha dado gato por liebre.

Lo que se ve a simple vista nada más pisar el paseo Lluís Companys es que miles de adolescentes han asistido a la llamada de las redes a una falsa concentración de therianos. En Arc de Triomf no hay nadie que sienta una conexión espiritual profunda con un tipo de animal concreto, sino mucha gente curiosa –predomina al público de entre 12 y 18 años– y varios agitadores con ganas de aprovechar el altavoz. También hay algunas televisiones que entrevistan lo primero que ocurre con una máscara.

A lo largo de todo el paseo, hay grupos de adolescentes con móvil en mano que corren arriba y abajo a la mínima que oyen gritos de gente que dice haber visto un therian. Cuando se abren paso entre la aglomeración, sin embargo, lo máximo que encuentran es alguien disfrazado que se ríe del movimiento. La ansiedad por registrar algo por poder subir a TikTok provoca correderas multitudinarias, empujones y algún momento angustioso.

Decenas de adolescentes grabando a dos chicos disfrazados de perro en Arc de Triomf.

El algoritmo y los oportunistas

Pero más allá de lo que es evidente, lo que ocurre este sábado por la tarde deja alguna lectura y muchas preguntas. De entrada, corrobora la capacidad de movilización que tienen las redes sociales entre jóvenes. Hace tres días prácticamente ninguno de ellos había oído hablar de los therian y hoy –después de que el algoritmo los pusiera en miles de teléfonos– estaban en Arc de Triomf como si les fuera la vida encontrar uno. Luego, muestra una pulsión de la masa contra lo diferente. Porque más allá de la curiosidad, también se oyen mensajes agresivos hacia los therian. Cuando alguien grita que ve uno, son muchos los que salen corriendo detrás por cazarlo.

Entre las preguntas, hay una principal: ¿quién está detrás de estos llamamientos a la concentración? Además de Barcelona, ​​este fin de semana ha habido similares en prácticamente todas las capitales de provincia del Estado. Ciudades como Valladolid, Salamanca, Bilbao, A Coruña han vivido escenas similares a las de Barcelona: cientos de curiosos, cabeza therian.

En varias de ellas, la extrema derecha de Vox ha aparecido con carpas en el borde. También en el caso de Barcelona entre los miles de concentrados se han podido ver a algunos adolescentes con banderas y bufandas españolas, que, a ratos, han hecho gritos a favor de España. Con miles de jóvenes en un mismo sitio y sin nada que hacer, la oportunidad de colar tu mensaje es única.

Pasadas las 20.30 horas, de hecho, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra han tenido que actuar para desalojar la zona. Algo que ha provocado algunos momentos de tensión con la gente que todavía estaba en el Arc de Triomf. Tras el lanzamiento de objetos contra el cordón policial, ha habido al menos un detenido.

stats