El Govern moviliza 104 millones de euros para construir el futuro Parque de Investigación Biomédica de Barcelona
El edificio es una pieza clave de la Ciudadela del Conocimiento, que aspira a ser el polo de investigación biomédica de referencia del sur de Europa
BarcelonaHan pasado casi tres años desde que se dio el primer paso para hacer realidad el macroproyecto de la Ciutadella del Conocimiento en los terrenos del antiguo Mercat del Peix, junto al parque barcelonés. Ahora el inicio de su actividad parece más cercano que nunca con el impulso económico gubernamental a uno de los proyectos centrales: la creación del nuevo Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Según ha informado este martes la portavoz del Gobierno, Silvia Paneque, la Generalitat financiará con 104 millones de euros la construcción de este edificio que se dedicará a la búsqueda avanzada de medicina regenerativa y de precisión y que será primordial para impulsar este nuevo polo de ciencia -la biomedicina, la biodiversidad y el bienestar planetario- y de conocimiento urbano.
Paneque ha concretado que de los 104 millones de euros que se han autorizado por parte del ejecutivo, 60 millones provendrán de la concesión de un préstamo de la Generalitat al Consorcio del PRBB —que será el responsable de gestionar el futuro edificio—, y los otros 44 se financiarán a partir de aportaciones2 del departamento de y en 2029. Esta subvención del Govern permite dar un paso adelante en la culminación del proyecto constructivo y en el inicio de la actividad del macrocomplejo, que contará con una superficie de 46.000 metros cuadrados y tres edificios de investigación, y que acogerá a 1.200 investigadores.
El proyecto está promovido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Instituto de Biología Evolutiva (IBE CSIC-UPF) y el PRBB, que actualmente, está en conexión física con el Hospital del Mar, a poco más de un kilómetro de donde se espera que se instale definitivamente. El objetivo es transformar el parque de la Ciutadella en un núcleo de conocimiento científico de referencia para reforzar el liderazgo de Cataluña en el ámbito de investigación biomédica internacional.
El edificio dedicado a la investigación de medicina regenerativa (el nuevo PRBB) será el mayor de todos, con casi 25.000 metros cuadrados, y acogerá a unos 800 investigadores y unos sesenta grupos de investigación de cuatro centros del BIST (CRG, IBEC, ICN2 e IRB Barcelona).
Dos edificios nuevos de trinca
El segundo edificio del macroproyecto de la Ciutadella del Conocimiento será el que alojará el Centro de Investigación e Innovación para el Bienestar Planetario de la UPF. Tendrá una superficie de 7.300 metros cuadrados y será un punto de encuentro para investigadores provenientes de distintas áreas del conocimiento, desde las ciencias experimentales y sociales hasta las humanidades. El centro busca desarrollar proyectos interdisciplinarios para tratar ámbitos como la salud planetaria, la inteligencia artificial, la economía y la gobernanza del cambio climático o el derecho y la globalización.
Pero hay un tercer edificio, que será la sede del IBE, que es un centro de investigación mixto que crearon la UPF y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el año 2008. En este caso el edificio tendrá 6.500 metros cuadrados, y acogerá a todo el equipo de investigador con el equipo de investigador de investigación centrado en la evolución y la biodiversidad.