¡Qué gozo, la torre de Bernabé!
La Sagrada Família celebra el centenario de la única torre que Antoni Gaudí vio terminada
BarcelonaAntoni Gaudí se dedicó exclusivamente a la Sagrada Família en los últimos doce años de su vida. Entonces ya se había consagrado como un arquitecto genial, y la Sagrada Família es, además, un edificio excepcional. Sin embargo, a Gaudí le gustaba saber qué pensaba de su trabajo la gente más humilde. Cuando terminó las obras de la torre de Bernabé, Gaudí le preguntó al relojero que daba cuerda a los relojes del templo qué le parecía. Cuando este hombre le respondió que era "increíble", Gaudí se iluminó, y se pasó todo el día repitiendo a todo el mundo que ese hombre había dicho que la torre gozaba. Lo explican el arquitecto director y coordinador de las obras del templo, Jordi Faulí, y la arquitecta y estudiosa de Gaudí Chiara Curti, que este domingo han protagonizado la conmemoración del centenario de la fiesta de inauguración de la torre de Bernabé, la única que Gaudí vio terminada. "Lo que hizo Gaudí es enseñarnos un método, es decir, construir por partes completas, para despertar la capacidad de las personas de maravillarse –explica Curti–. En la Sagrada Familia Gaudí había empezado por la pequeña capilla de la cripta y luego acabó la cripta. Continuó con el ábside, y cuando estuvo terminado, construyó una." La torre de Bernabé es la más oriental, y no es gratuito que fuese la primera que acabó. "San Bernabé es el último de los apóstoles. De hecho, ni siquiera conoció a Jesús, y, de alguna manera, es lo más parecido a nosotros, porque nosotros también creemos sin haber conocido. Este gesto significó poner de relieve la contemporaneidad de este apóstol".
La conversación entre Jordi Faulí y Chiara Curti ha sido uno de los puntos álgidos de la celebración, que también ha incluido un repique de campanas evocador de 1925 y la actuación del Coro infantil Amics de la Unió de Granollers. Asimismo, el patrón secretario de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Família, Jaume Solé, ha leído el manifiesto Hace gozo, con el que se ha homenajeado a Gaudí y se ha hecho un agradecimiento a todas las personas que han participado en las obras a lo largo del tiempo. "El templo de la Sagrada Familia es una obra inmensa e intergeneracional, resultado de la inteligencia y de la imaginación cooperativa, del trabajo de muchos hombres y mujeres que se han dedicado a ella y la han convertido en el propósito de sus vidas. Estamos orgullosos de este don hecho de piedra que evoca la nobleza espiritual de todo ser humano corazón y los ojos a lo esencial", dice Solé. Y, además, los Castellers de la Sagrada Família han levantado un castillo dentro de la basílica. Por último, la celebración ha continuado fuera con la iluminación de la torre de Bernabé.
Como hace un siglo, el aniversario de la torre de Bernabé coincide con el inicio del Adviento y de la fiesta mayor de Sant Andreu, que fue el primero de los apóstoles llamados por Jesús. Así, la torre sintetiza a todos los apóstoles. La inauguración de la torre fue un evento ciudadano, también desde el punto de vista espiritual. "Cuando desde la Asociación de Devotos de San José hablaban de su deseo de construir el templo, se imaginaban unos jardines alrededor de la basílica para los vecinos, una actitud que hoy puede parecer paternalista. Mientras que Francisco de Paula del Villar se concentró en construir el edificio, Gaudí vinculó las obras al amor por las personas, a darles; estuvieran alejados de los peligros de la calle, sino realmente yendo a la esencia de la humanidad. ¿Qué necesita un hombre? Necesita tener un trabajo, belleza, una familia", dice la arquitecta.
Una estructura innovadora
En sus intervenciones, Faulí ha hecho hincapié en la parte arquitectónica de la torre de Bernabé. "Gaudí planteó una torre nueva en la historia de la arquitectura, con semejanzas con las de las catedrales pero diferente –afirma el arquitecto–. La principal novedad es la forma. Son unas torres continuas desde la base hasta la parte de arriba; no tienen ningún escalonamiento. Toda la torre es un campanario. Estas formas son el resultado de la curva de la caten. el fundamento". Gaudí hizo este tipo de torres dos: los campanarios y las torres centrales, estas últimas correspondientes a los evangelistas, la Virgen María y Jesucristo. "Estas otras torres también tienen un perfil continuo, pero no por la forma de la catenaria sino por la intersección de paraboloides". Por otra parte, coincidiendo con el centenario de la torre abre sus puertas, dentro de la basílica, la exposición 1925-2025. Cien años de la torre de Bernabé. El primer testigo de Gaudí, que incluye una maqueta detallada del terminal de la torre y la campana que Gaudí pudo probar en vida.
Precisamente, el terminal de las torres son una elaboración geometrizada de los atributos de un obispo, ya que los doce campanarios representan a los doce apóstoles, que fueron los primeros obispos. De arriba abajo están las representaciones de la mitra, que incluye la cruz del pectoral; el báculo, que es el elemento principal de la estructura del terminal, y la de un nudo, por donde el obispo tomaría el báculo, y el anillo, donde habrá un foco para iluminar la torre de Jesús. "Los báculos de las fachadas del Nacimiento, la Pasión y la Gloria son similares, pero las secciones horizontales y la geometría son algo diferentes. En la del Nacimiento la sección es un triángulo equilátero; en la de la Pasión, un cuadrado, y en la futura fachada de la Gloria será un pentano.
En cuanto al futuro de la torre de Bernabé, está prevista la restauración del terminal en 2027, después de la culminación de la torre de Jesús en los próximos meses, y en paralelo a la continuación de las obras del claustro y la construcción de la fachada de la Gloria. "Para hacer los terminales –concluye Faulí–, Gaudí ya utilizó prefabricados de mortero, quebradizo y vidrio veneciano. Después de su muerte, hemos utilizado prefabricados de grandes dimensiones para dar las vueltas del interior, piedra tesada [que combina piedra y acero] para hacer las torres y hemos utilizado la técnica del corte. él proponía podía hacerse, pero también sabía que en el futuro las nuevas tecnologías facilitarían la construcción y permitirían hacerla con mayor precisión".