"He venido porque es lo único que puedo hacer": clamor en Barcelona contra el asalto a la Flotilla

15.000 personas se han manifestado en la capital catalana, pero también a cientos de pueblos del país

Las calles de Barcelona se llenan en contra del asalto a la Flotilla
02/10/2025
4 min

BarcelonaMiles de personas –15.000 según el recuento de la Guardia Urbana– han protestado este jueves por la tarde en Barcelona por el mismo, pero cada uno lo ha hecho a su manera. Mientras un grupo de manifestantes se encaraba con los antidisturbios que les cerraban el paso a la ronda Litoral y otros hacían lo mismo en el acceso a la terminal S del puerto, unos metros más allá un grupo de personas estiraban una tela blanca que se alargaba unos diez metros. "No sé para qué es, pero me han pedido ayuda", decía uno de ellos. A su espalda, cuatro carpas empezaban a funcionar como punto de bienvenida a una acampada que los organizadores tienen el objetivo de mantener al menos hasta que comience la manifestación convocada para el sábado por la mañana.

Las tres columnas de manifestantes que han reunido a miles de personas en la zona de las Drassanes han acabado convirtiéndose en una protesta que, en un radio de unos metros, se extendía en diferentes escenarios. Sin embargo, en todas las consignas recordaban no sólo el asalto a la Global Sumud Flotilla sino también el genocidio en Palestina. Las demandas más repetidas tenían que ver con poner fin al comercio de armas con Israel y reclamaban a los gobiernos que rompan relaciones con ellos.

"He venido porque es lo único que puedo hacer", decía Martina, del barrio del Clot, sentada junto a las dos primeras tiendas que se plantaron en la zona. "Hay una frustración que compartimos todas las personas que estamos aquí, y no vemos otra cosa que hacer que movilizarnos y apoyar aunque sea simbólico", insistía. Quien se acercaba a las carpas instaladas para acompañar a la acampada se encontraba en el punto de bienvenida una mesa con folletos informativos firmados por la Global Sumud Flotilla y el Global Movement to Gaza que decían: "Constituimos este espacio permanente para llamar al boicot comercial e institucional en Israel. Es por eso que escogemos el puerto".

Manifestación en contra del genocidio de Palestina.
Manifestación en contra del genocidio de Palestina.

Sin saber todavía la cifra de manifestantes que se habían congregado durante la tarde, Berta, de Sants, se alegraba de haber visto a tantas personas movilizadas y sobre todo de ver "tantos perfiles diferentes, mucha gente diferente". Y es que mientras al término de la rampa que da acceso a la ronda Litoral los activistas que se encaraban a los Mossos eran sobre todo jóvenes, entre los que les animaban desde arriba había de todas las edades.

Dos detenidos

Durante la tarde, dos manifestantes fueron detenidos por desórdenes, daños, por llevar artefactos incendiarios y por atentado contra los agentes. Los Mossos también investigan a una tercera persona por los mismos motivos. El balance cuerpo policial también ha contado a 14 agentes con contusiones, de entrada todos leves, y dos de ellos han sido trasladados al CUAP Manso para que los valoraran.

Al margen de los dos focos donde ha habido más tensión (el acceso a la ronda, donde los Mossos han cargado varias veces con la porra, y la entrada en la terminal del puerto) en la plaza de la Carbonera nada hacía pensar que esa misma manifestación pudiera acabar en altercados. De hecho, después de un rato de cánticos y ambiente festivo, muchos han optado por sentarse en el suelo en círculos y charlar. La plaza ha terminado llena de carteles hechos con cartones con mensajes contra el genocidio escritos en catalán, castellano, árabe, inglés e italiano.

15.000 personas se manifiestan en Barcelona contra el asalto de la Flotilla

Ese mismo ambiente es el que imperaba en la plaza pasadas las nueve de la noche, cuando se esperaba el inicio de la asamblea que debía servir para organizar la incipiente acampada. De nuevo, sin embargo, la jornada tenía diferentes escenarios. Bajo la torre del teleférico, decenas de personas bailaban a ritmo de batucada y aplaudían la bandera palestina que se descolgaba desde la estructura. También lo hacían con la pancarta que tapaba el nombre de Torre de Jaime I y le sustituía por el de Torre Palestina. Mientras, en la entrada de la ronda, que quedó bloqueada durante toda la tarde, unas decenas de jóvenes seguían lanzando objetos a los antidisturbios que estaban dentro del túnel. Muchos lo miraban desde arriba, hasta que a las nueve y media de la tarde furgonetas de los Mossos los dispersaron hacia la avenida Paral·lel.

Movilizaciones en toda Cataluña

La manifestación de la tarde en Barcelona no ha sido la única protesta que se ha organizado hoy en el país. Durante la tarde miles de personas han salido a las calles de Lleida, Girona y Tarragona para condenar la actuación de Israel, y en cientos de municipios se han organizado concentraciones en las plazas.

Los primeros en hacerlo, sin embargo, han sido los más jóvenes, los estudiantes. Al mediodía, 6.500 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron en la plaza Universidad de Barcelona después de haber hecho huelga en contra del asalto a la Flotilla. Lua Millet, del Sindicato de Estudiantes, ha recordado que la huelga estaba convocada de hacía días, pero la coincidencia con el asalto a la Flotilla podría haber motivado a más gente a salir a las calles. Millet también ha enviado un mensaje claro a los gobiernos: "Respuestas contundentes y actas, no sólo palabras vacías".

stats