Movilidad

La inteligencia artificial también llegará a los semáforos de Barcelona

El Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Cataluña firman un convenio para buscar una movilidad más eficiente y respetuosa con el medio

ARA
11/11/2025

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han firmado un convenio para estudiar cómo la inteligencia artificial (IA) puede mejorar la gestión de los semáforos de la ciudad y, al mismo tiempo, reducir los atascos, optimizar la movilidad y minimizar el impacto ambiental. El estudio, que lidera la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona con la colaboración del Center for Research and Technology Hellas de Grecia, miembro de la red europea Living Labs (EnoLL), se estructurará en cuatro fases.

La primera consistirá en evaluar el estado actual del sistema semafórico de la ciudad y las relaciones entre los diferentes agentes de movilidad, con el objetivo de identificar las potencialidades y limitaciones de la aplicación de la IA. La segunda etapa analizará las estrategias y tecnologías de control del tráfico que ya se aplican en todo el mundo para mejorar el flujo de vehículos, especialmente en el transporte colectivo. A partir de ese diagnóstico, se diseñarán propuestas adaptadas al contexto barcelonés, basadas en los principios del Plan de Movilidad Urbana: eficiencia, sostenibilidad ambiental, calidad de vida y transparencia en el uso de la inteligencia artificial. Por último, el proyecto culminará con la elaboración de una hoja de ruta con actuaciones concretas en diferentes puntos de la ciudad, tanto a corto como a largo plazo.

Cargando
No hay anuncios

"La innovación es clave para encontrar soluciones a los retos que nos plantea la ciudad y su actividad", ha subrayado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, responsable de Urbanismo, Acción Climática, Movilidad, Pla de Barris y Servicios Urbanos. Bonet ha remarcado que "es imprescindible avanzar hacia un transporte público mejor y hacia una movilidad más limpia y sostenible, por lo que debemos aprovechar todos los recursos y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías". Por su parte, el profesor Miquel Estrada, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos y responsable del estudio por parte de la UPC, ha recordado que las herramientas basadas en inteligencia artificial "han demostrado beneficios en la mejora del flujo del tráfico en otras ciudades, pero es necesario adaptarlas al contexto y al urbanismo de Barcelona".

Con este proyecto, Barcelona refuerza su apuesta por integrar la innovación tecnológica en la planificación urbana y en la mejora de los servicios públicos. Si la IA puede ayudar a sincronizar mejor los semáforos y reducir los tiempos de espera, la ciudad podría dar un paso importante hacia una movilidad más ágil, segura y respetuosa con el medio ambiente.