Barcelona

Irregularidades en el cementerio de Sant Andreu: encuentra la tumba del padre vacía sin previo aviso

La Sindicatura de Greuges de Barcelona concluye que el procedimiento de exhumación "no ha sido ajustado"

Imagen de archivo de un cementerio.
3 min

BarcelonaEn el 2023 una mujer acudió al cementerio de Sant Andreu de Barcelona a visitar la sepultura de su padre, pero, para su sorpresa, la encontró vacía: ya no había ni la lápida ni el cristal ni ningún jarrón. Hacía ocho meses que se habían retirado los restos de este hombre por impago y se habían depositado en el osario general, pero la notificación de Cementerios de Barcelona que le informaba de que no se estaba pagando y que se exhumarían los restos le habían enviado a una dirección incorrecta que no coincidía con el domicilio. "Fue un choque muy fuerte. Llevas flores a tu padre y te crees que ya no hay nada", explica al ARA la abogada de la familia.

La empresa que gestiona los cementerios de la capital catalana tampoco hizo otro intento de notificación para informarla de la situación. Frente a este escenario, la familia inició un procedimiento de responsabilidad patrimonial, considerando que era una negligencia de Cementerios de Barcelona. Por último, la Sindicatura de Greuges de Barcelona le ha dado la razón y ha concluido que hubo irregularidades en el proceso. "La administración les ha tratado mal, quieren una compensación por los daños morales ocasionados y, sobre todo, quieren que esto no vuelva a ocurrir, que lo que han vivido no vuelva a repetirse", sostienen fuentes de la defensa de la familia.

La Sindicatura considera que la actuación de Cementerios de Barcelona no ha sido ajustada: ni a la hora de notificar la caducidad de la sepultura ni a la hora de tramitar la reclamación de responsabilidad patrimonial instada por la víctima. De acuerdo con la normativa vigente, la sepultura es una concesión breve que requiere un pago anual y, en este caso, se abrió un expediente de caducidad porque no se estaba recibiendo el dinero, tal y como establece la Ordenanza Municipal de Cementerios de Barcelona (OMCB). Sin embargo, la Sindicatura ha constatado deficiencias en la notificación de la caducidad, ya que se envió a una dirección que no era la correcta y, cuando fue devuelta, no se consultó el padrón municipal, como determina la OMCB y la jurisprudencia.

La Sindicatura también avisa que este defecto en la notificación puede comportar la nulidad de la declaración de caducidad de la tumba del padre de la afectada y abrir la vía a una posible indemnización. Considera que no se actuó con "la diligencia mínima legalmente exigida para localizar la correcta dirección" de la mujer. Además, cuando Cementerios de Barcelona hizo la exhumación de los restos, no acreditó el estado de la tumba con una fotografía, lo que a juicio de la Sindicatura debilita la justificación de la medida adoptada, ya que no existen pruebas de cómo estaba la sepultura en el momento en que se decidió vaciarla.

"Siguiendo los protocolos"

La Sindicatura también considera que el procedimiento administrativo de reclamación de responsabilidad patrimonial que siguió Cementerios de Barcelona "no cumplió con las garantías legales establecidas", lo que puede afectar a la validez del procedimiento y los derechos de la afectada Por todo ello, la Sindicatura defiende que, de cara a actuaciones futuras, es necesario revisar el procedimiento antes de declarar la caducidad afectada, que se compensen los daños ocasionados a las personas y que, cuando tenga que notificar cualquier cosa, actúe con la diligencia mínima legalmente exigida para localizar la dirección correcta de los interesados. pagar las cuotas que renovaban la concesión por los años 2021 y 2022. Por este motivo, en mayo de 2022 inició el expediente de caducidad por impago y, como no recibieron ninguna respuesta de las notificaciones que envió, en agosto de ese mismo año declaró la caducidad de la concesión. que, en el momento de los hechos, no tenían acceso a los datos del padrón. Por tanto, consideran que "las actuaciones llevadas a cabo se ajustan al procedimiento vigente ya los datos disponibles en ese momento".

stats