Turismo

Jordi Valls: "Si no regulamos bien el turismo, nos haremos daño entre todos"

Teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona

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Jordi Valls, cuarto teniente de alcaldía Área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo de Barcelona

BarcelonaJordi Valls (Manresa, 1960) es teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona. De su área depende la gestión del turismo, uno de los principales retos de la ciudad.

Barcelona va por el camino de batir este año el récord de turistas. ¿Es asumible?

— Es bueno que cuando hablemos de turismo, no nos evadimos de que nosotros también somos turistas. Dicho esto, para mí Barcelona ha llegado al límite. Es difícil decir cuál es la capacidad de carga de la ciudad, pero ahora el turismo pesa en torno al 14% del PIB. Yo creo que por encima de esa cifra no aporta valor. Puede empezar a destruirlo.

¿Qué hacer para impedirlo?

— Barcelona es líder a la hora de intentar dar respuesta al turismo. Ha utilizado instrumentos como la regulación urbanística, la fiscalidad, los planes de usos... Otra cosa es si esto es suficiente. El Ayuntamiento es quien debe hacer la gestión del turismo, pero necesito que el sector me acompañe.

¿No se siente acompañado por el sector?

— Necesitamos toda la ciudad para que el turismo interpela a todos: el Puerto, el Gremio de Restauración y el de hoteles, los apartamentos turísticos... y también los contenedores culturales como la Sagrada Familia, la Pedrera y todos los museos, que hasta ahora no están participando en el debate. Creo que es bueno que los actores que viven del turismo sean conscientes de que la sociedad cada vez pone más en balance los beneficios y elementos negativos del turismo.

¿No son conscientes de ello?

— Que diferentes sectores ahora ya acepten que es necesario gestionar el turismo es un paso considerable. Es cierto que el concepto gestión cada uno lo interpreta como quiere, pero hemos avanzado mucho porque significa que debe haber sistemas de regulación. Es la aceptación de que si no lo regulamos bien, nos haremos daño entre todos. Es un cambio sustancial.

¿Es posible que vengan menos turistas?

— Esto es entrar en el debate del decrecimiento, y es un debate que en estos momentos no sé ver. El único instrumento que tengo de regulación es sobre la oferta, puesto que controlar la demanda es muy difícil.

Hay quien defiende que hay que hacer menos promoción.

— Lo que no puede hacer Barcelona es desaparecer de todas las ferias. La marca de Barcelona debemos seguir defendiéndola, pero debemos ser muy selectivos con qué tipo de promoción turística hacemos.

¿Existe riesgo de que el turismo sea sólo para unos pocos?

— Debemos facilitar que la gente pueda venir a Barcelona con una mochila, pero hay cierto turismo que no nos interesa en absoluto, como el que viene a hacer despedidas de soltero.

¿Cómo se logra esto?

— Es muy difícil, porque el viaje no se hace cuando se llega, se hace cuando una persona en el sofá busca Barcelona a través de las plataformas turísticas, que te vienen la experiencia que te quieren vender. Barcelona no es sólo un producto o un destino. Aquí es donde nosotros también debemos incidir.

¿Medidas como la de Venecia se pueden ver en Barcelona?

— Yo no sé verlo en Barcelona hoy en día, pero tendremos que estar pendientes de si funciona.

Jordi Valls, cuarto teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo en Barcelona.

¿La tasa turística es disuasoria?

— La tasa turística nos puede ayudar a regular en parte los flujos turísticos, pero no es suficiente. Ahora, la tasa turística tiene otro concepto y es el recargo: la aportación que los turistas realizan para sufragar los costes que tienen para la ciudad. Debemos hacer un esfuerzo por incrementarla. Volveremos a proponer subir el recargo este año con las ordenanzas.

Recargo aparte, entre 2012 y 2023, casi la mitad de los ingresos de la tasa han ido destinados a promoción turística.

— Pediremos a la Generalitat que cambie el impuesto para que no sea tan finalista y podamos destinar también parte de la tasa a cosas que no sean la promoción y la gestión del turismo. Además, me gustaría tener más margen fiscal, porque hay casos en los que se debe grabar por visitante y casos en los que se debe grabar por porcentaje de facturación, como por ejemplo en los pisos turísticos.

Han prometido reducir sustancialmente los pisos turísticos. ¿Cómo lo harán?

— El Ayuntamiento debe modificar el PEUAT entre este año y principios de lo que viene para reducir los pisos turísticos y pasar de un criterio de autorización a uno de licencia. Y después deberemos determinar cuáles son los apartamentos turísticos que está dispuesta a aceptar la ciudad, en qué lugares y en qué condiciones. Ahora, el apartamento turístico es una oferta que no puede desaparecer. Se debe regular.

¿Cómo?

— Hasta ahora existía un activo residencial que se convierte en apartamento turístico para obtener mayor rentabilidad económica. En el momento en que existe una rentabilidad económica por encima de lo que es la actividad residencial, para mí tiene un uso económico y debe tener una regulación económica.

¿Es partidario que los pisos turísticos estén en un bloque entero?

— Sin duda. Es muy complicado aceptar que en una comunidad de propietarios exista un apartamento turístico porque es una disrupción.

¿Supondrá abrir nuevos hoteles?

— De forma excepcional puede haber algo, pero vamos a mantener las plazas hoteleras. Ahora, ¿cuántos hoteles había en L'Hospitalet hace años? Ahora hay quince. ¿Y en Sant Adrià? Ahora hay dos de cinco estrellas. Nosotros haremos todo lo posible para regular esta actividad, pero es una actividad que se metropolita.

¿Qué excepcionalidad puede haber para abrir nuevos hoteles?

— Debería ser un proyecto que aporte calidad turística, que no exista ya y con un impacto urbanístico consistente, que no significa recuperar un edificio emblemático sino hacer una transformación urbana consistente. ¿Tenemos esto sobre la mesa hoy? No.

¿Propondrán al Puerto reducir los cruceros?

— Nosotros lo que decimos en el Port es que el acuerdo firmado en el 2018 está bien, pero no tuvo en cuenta los criterios de capacidad. Hoy en día no hablamos de terminales sino de pasajeros, siendo insostenible un crecimiento lineal del 9% cada año. Esto son más de 300.000 cruceristas más cada año, y yo creo que la ciudad esto no lo va a asumir.

Una consecuencia de la masificación turística es la lucha por el espacio público. ¿Qué hacer?

— Pronto presentaremos algunas iniciativas dentro del marco de la medida de gobierno en las que lo que intentaremos es gestionar lo que llamamos ámbitos de gran influencia, que son una quincena. Porque la gran batalla no es sólo la gentrificación o el tema del civismo, la batalla es el uso del espacio público.

Otro debate son las condiciones laborales del sector turístico.

— Se ha trabajado en este sentido y hoy en día existen más contratos indefinidos. Pero el crecimiento de la actividad turística debe repercutir en toda la cadena de valor. Y en esa cadena de valor hay personas.

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