La justicia tumba otro eje verde de la etapa Colau
La jueza insta a revertir la obra y el Ayuntamiento anuncia que recurrirá
BarcelonaNuevo revés judicial para los ejes verdes de Barcelona impulsados por los gobiernos de Ada Colau. Según avanzó la Agencia Efe, una jueza revocó también el acuerdo del Ayuntamiento por el que se aprobó el eje verde de Comte Borrell. Como ya ocurrió en el caso de la supermanzana de Consell de Cent, la jueza considera que una reforma de esta magnitud no podía tramitarse como una obra ordinaria sino que había que modificar el Plan General Metropolitano (PGM). Como consecuencia de la sentencia, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 15 de Barcelona reclama revertir el proceso de peatonalización y volver a la planificación previa de la calle.
El Ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que recurrirá la sentencia. En declaraciones a Efe, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha admitido que deben analizar la sentencia "detalladamente", pero ya ha avanzado que presentarán recurso porque el Ayuntamiento "siempre ha defendido la legalidad de lo que se ha hecho y de lo que han hecho los servicios técnicos y jurídicos de la casa". Sin embargo, la teniente de alcalde de Urbanismo ha señalado que el gobierno municipal socialista considera que deben "abrir una reflexión sobre si éste es el modelo de pacificación que necesita la ciudad". El actual gobierno del PSC tiene ya en marcha desde hace tiempo un estudio para detectar las deficiencias de las supermanzanas y corregirlas, con el objetivo de tener listo un plan de mejora en junio.
El precedente de Consell de Cent
Aunque la sentencia pide deshacer el eje verde de la calle Borrell, el precedente de Consell de Cent lo pone en cuestión. En ese caso no se ha levantado ningún adoquín, sino que se ha entrado en un proceso de mediación por voluntad de todas las partes, también de Barcelona Oberta. Esta entidad -que agrupa a la Unión de Ejes Comerciales Turísticos de Barcelona- ya dijo entonces que no quería deshacer las obras, sino constatar que se habían hecho mal hechas.
En este caso, la sentencia afecta al tramo de la calle Comte Borrell que queda por encima de la Gran Via. En concreto, afecta al acuerdo del gobierno de Barcelona del 26 de mayo de 2022 sobre los proyectos ejecutivos de reurbanización de la nueva plaza situada en el cruce de los "Eixos Verds" de Consell de Cent y Comte Borrell. También sobre los tramos de Conde Borrell entre Avenida Roma y Gran Via, por un lado, y entre Calabria y Conde de Urgell por el otro; y un último tramo, en este caso de la calle Consell de Cent entre Comte Urgell y Casanova.
Nuevo revés judicial para los ejes verdes de Barcelona impulsados por los gobiernos de Ada Colau. Según avanzó la Agencia Efe, una jueza revocó también el acuerdo del Ayuntamiento por el que se aprobó el eje verde de Comte Borrell. Como ya ocurrió en el caso de la supermanzana de Consell de Cent, la jueza considera que una reforma de esta magnitud no podía tramitarse como una obra ordinaria sino que había que modificar el Plan General Metropolitano (PGM). Como consecuencia de la sentencia, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 15 de Barcelona reclama revertir el proceso de peatonalización y volver a la planificación previa de la calle.