La justicia también tumba la reforma de la Vía Layetana
El Ayuntamiento recurrirá la sentencia, la cuarta contra las pacificaciones hechas por el gobierno de Colau
BarcelonaPrimero fueron los ejes verdes de Consell de Cent, Conde Borrell y Rocafort, y ahora también la reforma de la Via Laietana. La justicia sigue poniendo en cuestión las principales transformaciones urbanísticas de la etapa de los gobiernos de Ada Colau. Ahora ha sido el juzgado de lo contencioso administrativo número 14 el que ha revocado el acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona para reformar la Via Laietana, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado el ARA.
El juzgado ha estimado el recurso de la Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos siguiendo los argumentos que ya utilizaron otros juzgados en las anteriores sentencias. Así, el tribunal considera que para reformar la Vía Layetana también debería modificarse el Plan General Metropolitano (PGM) a través de la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, órgano administrativo de la Generalitat. "El programa Superilla se desarrolla fraccionadamente mediante proyecto de obra ordinaria tratando de eludir el procedimiento de modificación puntual del PGM, que obligaría al Ayuntamiento a consensuarlo con la Generalitat y con el tejido social", dice la sentencia.
En concreto, el juzgado revoca el acuerdo de la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del 15 de febrero de 2022. Remarca que de la prueba practicada y de las alegaciones realizadas por las partes “s' debe llegar a la conclusión de que la Via Laietana debe calificarse como una arteria urbana de interés metropolitano de la red viaria básica”. "Sólo puede modificarla la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, que es un órgano de la Generalitat", continúa, a la vez que subraya que la reforma reduce los carriles de circulación de 5 a 3, es decir, en un 40%.
Después de insistir en que la Via Laietana tiene la función de “vial de accesibilidad metropolitano y no estrictamente local o de barrio”, el juzgado constata que el Ayuntamiento utiliza un proyecto ejecutivo de reurbanización que “encubre una modificación de las determinaciones esenciales que el PGM atribuye a la Vía Layetana, sin seguir el procedimiento legalmente previsto para ello y por decisión de un órgano manifiestamente incompetente, como es la Comisión de Ecología, en lugar de la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona”.
El Ayuntamiento recorrerá
Como ha hecho con el resto de sentencias desfavorables, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que recurrirá esta sentencia. "Pensamos que son transformaciones que han venido para quedarse y, por tanto, no iremos atrás", ha subrayado en declaraciones a los periodistas la primera teniente de alcalde, Laia Bonet. Así, defendió "el buen trabajo" de los equipos técnicos del Ayuntamiento de Barcelona, y remarcó que "la judicialización no es el camino".
El presidente de la Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos (CCIES), Francesc Sibina, que es la organización que presentó el recurso contra la reforma por lo que consideran una decisión "unilateral", ha reclamado " diálogo" en el gobierno municipal "en beneficio del conjunto de la ciudad" y ha abogado por "el acuerdo y la mediación" en las grandes transformaciones urbanísticas.
Con todo, la responsable de Urbanismo del anterior gobierno y ahora portavoz de Barcelona en Común en el Ayuntamiento, Janet Sanz, también ha defendido la reforma de la Via Laietana. Según ha afirmado en rueda de prensa, la sentencia "va contra los tiempos y el sentido común" y "confirma cómo determinadas élites empresariales han utilizado la justicia para combatir muchas de las acciones que desde el gobierno de Ada Colau se salieron adelante" .
Desde Junts per Catalunya, el portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Jordi Martí, ha reclamado al gobierno de Jaume Collboni la asunción de responsabilidades por la sentencia contra la reforma de la Via Laietana. "No puede que con nuestros impuestos vayamos pagando cosas mal hechas y que nadie exija responsabilidades", ha afirmado en rueda de prensa.