Nuevo ataque al panteón Coromina: pillan a unos ladrones robando otro pedazo de cierre
Las cámaras de vigilancia captan a los delincuentes llevándose un pedazo de reja modernista
BarcelonaLos ladrones no dan tregua al panteón Coromina, en el cementerio de Montjuïc. Este martes a primerísima hora de la mañana unos ladrones volvieron a llevarse uno de los trozos que aún quedaban de la barandilla de hierro forjado que rodeaba la terraza del mausoleo, uno de los pocos de estilo modernista que hay en el cementerio. Esta vez, sin embargo, las cámaras de videovigilancia que el cementerio ha instalado recientemente en la zona para reforzar su seguridad sí que pudieron grabarlas. Según ha podido saber el ARA, antes de las 7 de la mañana, las cámaras captaron cómo dos hombres se llevaban un fragmento más de la valla.
El ataque de este martes se suma a otros que ha sufrido el monumento recientemente. El pasado mes de diciembre unos desvalisadores ya se llevaron buena parte de la valla del panteón, y unos meses antes también se habían tenido que arreglar unas vidrieras que alguien había roto a pedradas. Además, unos años atrás unos delincuentes ya habían entrado en la cripta para robar unos candelabros también modernistas de alto valor. Todo ello hace que Albert Sáenz, bisnieto del industrial Lluís Coromina y ahora propietario del mausoleo, explique que sufre cada vez que se acerca al cementerio por si algo le ha pasado al panteón.
Fuentes del cementerio explican que ya han puesto a disposición de los Mossos d'Esquadra estas imágenes y que han tramitado una nueva denuncia por los hechos, que se suma a la presentada por el anterior robo de parte de la valla. Subrayan, además, que la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones y las sepulturas es una prioridad en la gestión de los nueve crematorios que existen en Barcelona.
Aunque fuentes policiales explicaban al ARA hace unos días que trabajaban con la teoría de que los ladrones "no son conscientes" del valor de la barandilla que se habían llevado y sospechaban que quieran venderla como chatarra, Sáenz sostiene que el nuevo robo hace pensar más bien en un "encargo". Él mismo opinaba hace unos días que la valla a estas alturas debe estar "decorando algún jardín privado o en algún balcón de un chalet".
Rehacer la valla
Pese a los ataques que sufre el panteón, Sáenz agradece el trato que está recibiendo por parte del gerente de Cementerios de Barcelona, Miquel Trepat. Además de reforzar la seguridad, uno de los objetivos ahora es volver a poner una barandilla de características similares en torno a la terraza del panteón. Cementerios se ha comprometido a reponerla y, el próximo lunes, está prevista una reunión para tratar este tema, aunque los trabajos para restituirla pueden ir más allá de los cuatro meses.
El panteón Coromina está incluido en uno de los itinerarios de interés diseñados por el propio cementerio, que en su web destaca precisamente "los importantes trabajos de bronce" de la obra y lo enaltece como un "modelo suntuoso de artes" aplicadas dentro de las tendencias más modernas de esa época".