Barcelona

El nuevo palco de Barcelona permitirá ver la subasta de pescado en directo

El Puerto prevé inaugurar la nueva infraestructura en octubre, después de la Copa América

Pescadores de la lonja del Puerto de Barcelona en el nuevo edificio.
ARA
31/05/2024
2 min

BarcelonaEl Puerto de Barcelona abrirá las puertas de su nuevo palco de pescadores este octubre, una vez finalice la Copa América. Se trata de un proyecto largamente esperado que permitirá "visibilizar" la pesca en Barcelona y que la ciudadanía pueda acceder a la subasta de pescado azul en directo. “Hoy damos un paso muy importante: que el palco deje de ser un espacio alejado físicamente y con barreras para los ciudadanos. [En cuestión de meses] Abriremos sus puertas para descubrir una práctica que hace siglos que se hace en Barcelona y que tiene futuro”, ha asegurado este viernes el presidente del Puerto, Lluís Salvadó. Y ha añadido: "Queremos que el palco sea más que un espacio donde se compra y se vende pescado, y que la gente pueda conocer la pesca de la ciudad de primera mano".

La inversión total para esta infraestructura –construida por FCC– a disposición de la Cofradía de Pescadores de Barcelona es de 9 millones de euros, y Salvadó se ha mostrado optimista de que en pocos meses todo el espacio estará terminado. El edificio contará con una rampa exterior que permitirá a los ciudadanos acceder a la subasta de pescado azul en directo. En concreto, esta rampa de 140 metros conectará el entorno a la Torre del Reloj con los diferentes espacios del edificio. Según ha explicado el director del Port Vell, David Pino, la rampa de acceso tiene dos niveles, lo que permitirá a los ciudadanos acceder a las subastas "sin molestar a la actividad pesquera", que se sitúa en la parte baja del edificio.

La construcción de la nueva lonja se ha acelerado por la celebración de la Copa América de Vela, aunque la previsión es que no esté terminada hasta que finalice el evento. El espacio incorporará un nuevo restaurante de cocina mediterránea vinculada al mar, que previsiblemente se adjudicará pasado el verano. La idea, sin embargo, es que "no sea un restaurante más de todos los que hay en el entorno portuario, sino que sea singular", en palabras de Salvadó. También se hará una terraza perimetral con vistas al Port Vell. Por el momento, los trabajos de derribo de la antigua lonja y la reurbanización de los accesos ya están en marcha. Los primeros empezaron a finales de mayo, y se espera que las obras se alarguen unos cuatro meses para que el espacio pueda abrir sus puertas al público en octubre. La cubierta de la lonja cuenta con placas fotovoltaicas capaces de generar 170,5 megavatios cada hora (MWh). En conjunto, varias instalaciones solares del muelle podrán generar 376 MWh anuales.

A la presentación de la nueva lonja también ha asistido el director general de Política Marítima, Sergi Tudela, quien ha asegurado que el espacio "dignifica y visibiliza" al sector de cara al resto de ciudadanos. "Contribuirá a romper la brecha entre el mundo urbano y el marítimo", ha insistido. En una línea similar se expresó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, ​​José Manuel Juárez, quien pidió que los pescadores "no estén tan separados del sector urbano". "Somos el único sector primario que queda en la ciudad", ha dicho.

stats