Barcelona

Once restaurantes y tres espacios gastronómicos: así será el futuro Port Olímpic

Los establecimientos del Moll de Gregal estarán en marcha a finales de verano del 2024 para coincidir con la Copa América de Vela

Joan Cebrián
3 min
El nuevo Puerto Olímpico previsto por finales de 2024.

BarcelonaEl futuro Port Olímpic tendrá 11 restaurantes y tres espacios gastronómicos una vez culmine la reforma del Moll de Gregal a finales de verano del 2024. El proyecto que el Ayuntamiento de Barcelona ha bautizado como Balcó Gastronòmic del Port Olímpic costará 15,9 millones de euros y su plazo se ha adelantado para estar terminado para la Copa América de Vela, que se celebrará en la ciudad entre septiembre y octubre dentro de dos años.

Con la reforma, asumida por el ejecutivo municipal a través de Barcelona Serveis Municipals (B:SM) después de que la Generalitat le cediera la gestión del puerto en 2016, el Ayuntamiento pretende actuar sobre 24.000 metros cuadrados y dedicar 8.000 a la restauración, mientras que el resto será de paseo. Al mismo tiempo, el espacio tendrá una conexión directa con la playa de la Nueva Icaria y tres ejes verticales con escaleras y ascensores para mejorar el acceso. "La transformación del Moll de Gregal será total. Irreconocible en términos históricos, pero muy reconocible en el futuro", ha asegurado el primer teniente de alcaldía y presidente de B:SM, Jaume Collboni.

Recreación de los restaurantes bajo el futuro cenador del Port Olímpic reformado

El próximo Balcó Gastronòmic del Port Olímpic será un espacio con mucha luz natural y cristaleras transparentes, según ha explicado la directora general de B:SM, Marta Labata. Además, cuatro locales se situarán en un nivel superior, concretamente en un balcón para dar la sensación de estar sobre el mar. Para hacer que el espacio sea sostenible, el nuevo Moll de Gregal tendrá cuatro cenadores fotovoltaicos –3.000 metros cuadrados en total– con suficiente potencia para generar la energía equivalente al consumo de 250 hogares. "Todas las terrazas serán un gran cenador que significará la más grande de toda la ciudad", ha asegurado Labata.

La adjudicación de los espacios será por concurso

Actualmente, solo siete restaurantes continúan trabajando hasta el inicio de las obras, previsto para inicio del 2023. Todos estos establecimientos tienen contratos prorrogados hasta el arranque de la reforma porque sus concesiones vencieron en abril del 2020. El Ayuntamiento de Barcelona ha prometido hacer contratos de subrogación para mantener los puestos de trabajo del sector de la restauración independientemente de quiénes sean los nuevos adjudicatarios. Estos se decidirán a través de un concurso público que tendrá lugar el último cuatrimestre del 2022 y los restauradores que todavía están en el Moll de Gregal podrán volver a presentarse.

Recreación del interior de la zona de restaurantes del Port Olímpic, donde habrá 11 establecimientos

Para hacer del Balcó Gastronòmic del Porto Olímpic un espacio barcelonés reconocible, tanto B:SM como el Ayuntamiento han asegurado que en el concurso público se tendrán en cuenta tres aspectos: la calidad y el estilo de cocina, el diseño y la ambientación de los establecimientos y su sostenibilidad. Según ha confirmado Labata al ARA, los ganadores del concurso tendrán contratos de cesión de uso a largo plazo, es decir, para más de 10 años. De todas formas, tal como ha recordado el director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, la duración exacta no será pública hasta el final por motivos jurídicos.

A pesar de destinar 918.000 euros y 9,4 millones de euros en 2020 y 202, respectivamente, a las obras del Port Olímpic, Collboni ha afirmado que esta es una inversión extraordinaria debido al cambio de plazos. Inicialmente, la reforma del puerto estaba prevista con un plazo para el 2026, pero la llegada de la Copa América obligó al ejecutivo municipal a adelantar las obras para poder llegar a tiempo a la competición internacional. Los trabajos del espacio gastronómico tenían que empezar en 2024, justo cuando se prevé con el nuevo calendario que estará terminado el Moll de Gregal.

stats