Barcelona

"Con el paquete ya envuelto se fue a Sephora": cierra la centenaria perfumería Regia de paseo de Gràcia

El emblemático negocio cerrará sus puertas el 31 de enero a la espera de decidir el futuro del Museu del Perfum

La perfumería Regia cierra después de 97 años, situado en el Paseo de Gracia 39.
Natàlia Pinyol
24/01/2025
3 min

Barcelona"Próxima apertura: Primor". Esto dice el cartel que hay al atravesar el Consell de Cent tras salir de la emblemática perfumería Regia, que está en el paseo de Gràcia de Barcelona. Sin embargo, en realidad no hace falta ir tan lejos porque al lado ya hace cuatro años que hay un Sephora. La emblemática perfumería, que lleva casi 100 años abriendo, cerrará sus puertas el próximo 31 de enero después de asumir que la exclusividad que antes tenían está cada vez más disputada.

La dirección de la perfumería Regia ha anunciado este viernes su decisión de cerrar, si bien la tienda continuará, de momento, vendiendo a través de su web. "El mundo de la perfumería está en un camino que a nosotros no nos gusta", explica Cristina Álvarez en el ARA, limpia del fundador de la empresa. Hace 97 años que Josep Giralt abrió la tienda en el número 39 del paseo de Gràcia, situándola en plena isla de la Discordia. Desde entonces se expandió por toda Barcelona hasta llegar a tener trece establecimientos. Sin embargo, en los últimos años han ido cerrando todos progresivamente y la del centro era la última que seguía abierta. Ahora son cuatro de sus nietos quienes la dirigen y quienes se encargarán de gestionar las ventas online.

Los perfumes que llegan a Regia vienen con cajas sofisticadas, de calidad y de diseño. "Tenemos las mejores marcas y todo el mundo quiere que vendamos sus perfumes", asegura Francesc Planas, nieto del fundador y gerente de la perfumería. Históricamente, Regia ha sido considerada como la mejor en su ámbito: los perfumes nicho. Éste es el concepto que se utiliza para referirse a las fragancias más arriesgadas que buscan alejarse de la perfumería comercial. Algunas de estas marcas son Amouage, Byredo, Clive Christian, Creed, Kilian o Tom Ford.

Con el paso de los años, sin embargo, algunas de estas marcas se han ido incorporando a los catálogos de diversas cadenas nacionales e internacionales que ofrecen los mismos productos por precios más reducidos. Otros también tienen tienda propia. Una anécdota que resume muy bien la situación la explica Álvarez: una vez, una dependienta estaba envolviendo un perfume a un cliente, pero cuando la persona que le acompañaba buscó el nombre de la fragancia en internet, vio que en la tienda de al lado la vendían más barata. "Con el paquete envuelto se fueron al Sephora", lamenta.

Aunque, a corto plazo, el gerente explica que el negocio funciona, "todo depende del turismo", que representa el 75% de sus ventas. Pese a este alto porcentaje, ambos primos explican que siguen teniendo clientes fieles que encuentran en tienda un servicio y un producto de calidad. De hecho, en estos momentos están llamándoles para comunicarles la noticia e invitarles a visitar la tienda en sus últimos días que estará abierta. Aunque no quisieron dar más detalles, los propietarios aseguran que Regia siempre ha sido "una escuela de aprendizaje" y que, en este sentido, sus trabajadoras "tienen una formación excepcional".

¿Qué pasará con el Museo del Perfume?

El secreto escondido de la perfumería Regia es el Museo del Perfume, una recopilación de 5.000 piezas, entre frascos antiguos y modernos, que pretende mostrar al público la evolución de los recipientes a través de la historia y la geografía. Hay porcelanas del siglo XVII y XVIII, un estuche de viaje de la reina María Antonieta, una colonia exclusiva de Paco Rabanne que regaló al museo, o una prenda del perfume Le Roy Soleil de Salvador Dalí.

El Museo del Perfume situado dentro de la perfumería Regia en el paseo de Gràcia 39.

El Museo, que empezó a abrir sus puertas en torno a 1963, lo gestiona la misma familia, pero bajo el nombre de la Fundación Planas Giralt. Ahora mismo, para entrar, es necesario pagar una entrada de cinco euros, o tres con tarifa reducida. Planas explica que todavía están estudiando varias opciones en lo que se refiere a su futuro.

Ahora el futuro de la perfumería Regia es incierto. Por el momento, los propietarios no saben si las ventas online se alargarán semanas o meses. Sin embargo, la intención es continuar ofreciendo un producto exclusivo y de calidad, si bien la posibilidad de acabar cerrando definitivamente en algún momento está sobre la mesa.

stats